Alcalde de Arica pide Urgencia en Aplicación de Nueva Ley de Extranjería Tras Toma de Razón del Reglamento
12 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

En horas de esta tarde de viernes, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la nueva Ley de Migraciones. Según indicó el gobierno, este era el último trámite que se requería para aplicar esta nueva ley que destaca por permitir la expulsión de los migrantes que ingresen de forma irregular y sean detectados en el país, mediante la reconducción a la frontera.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la toma de razón significa que no hay más tiempo que perder en la aplicación de esta nueva ley. “La Contraloría aprobó el reglamento de la nueva Ley de Migraciones y, por tanto, es urgente que el Gobierno la aplique desde ya en el norte del país y en cada una de sus fronteras, no solamente en la de Arica, sino que en todas las fronteras del norte grande.”, señaló.

Esta ley contempla una serie de acciones administrativas que van a desincentivar la migración irregular, por tanto, es urgente su aplicación, sobre todo en el proceso de reconducción que será clave para restringir los ingresos irregulares.

El jefe comunal agregó que, si existe un compromiso real con la seguridad del norte de Chile, este debe acreditarse mediante el ordenamiento de las fronteras y atacando a las mafias de tráfico de personas que están operándose en nuestro territorio.

“Si realmente hay una vocación de proteger la seguridad de quienes vivimos en el norte grande de Chile, entonces hay que partir ordenando cada uno de nuestros límites fronterizos tanto en el control migratorio, pero, sobre todo, atacando a estas mafias de traficantes de personas que se están apoderando de nuestras fronteras”, indicó.

Para el jefe comunal, la nueva ley será una herramienta esencial para superar la crisis migratoria que vive la macro zona norte, la cual debe ser potenciada con la presencia militar en las fronteras, lo que fue permitido hace un año por la Contraloría.

“Hoy día con esta ley hay más facultades para quienes resguardan nuestros límites, pudiendo efectuar un mayor control. Recordemos que hace un año, la Contraloría autorizó que el Ejército esté en la frontera. Es ahí donde necesitamos que estén trabajando para frenar esta crisis migratoria que hoy está afectando al norte grande de nuestro país”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios