Alcalde de Arica Solicita a Ministros Continuidad del Pedze y Recursos para Potenciar Labor Policial en la Región
9 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

En el marco de la presentación realizada por Carabineros, la Policía de Investigaciones, personal del Ejército y la Armada del Plan Frontera Segura, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, dialogó con los ministros del Interior, Víctor Pérez y de Economía, Lucas Palacios, sobre la continuidad del Plan Especial de Zonas Extremas, Pedze, y la falta de recursos y personal para potenciar la labor policial en Arica y sus fronteras.

“Quiero destacar el tiempo que se dio el ministro (Víctor Pérez) para conversar sobre las acciones que nosotros hemos planteado a nombre de la ciudad. El ministro se mostró dispuesto a escuchar y a fortalecer los recursos que requerimos para la protección de nuestra frontera. No puede ser que la frontera de Chile sea administrada con recursos de Arica”, manifestó tajantemente Espíndola.

“El año pasado, la ciudad quedó desprotegida en materia policial porque las policías estaban resguardando las fronteras, labor que le corresponde al país, y no a nuestra región. Esta es una situación injusta que vivimos y pagamos las ariqueñas y ariqueños”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez,  dijo que “es lo que sufrimos un poco las regiones, que un problema nacional, que es la migración en la frontera, lo enfrentamos con recursos regionales, así es que, vamos a ver cómo podemos ayudar”.

El Pedze caducó

Sobre la continuidad del Pedze, el alcalde de Arica, solicitó que “se cumpla el compromiso que el Presidente de la República estableció con nosotros. Necesitamos la continuidad de estos fondos y de esta metodología de financiamiento. Vamos a cumplir un mes desde que el Pedze caducó, y aún no se ha cumplido con el compromiso. Así es que espero que este plan pueda seguir ejecutándose”.

“Es importante que siga el Pedze porque son recursos que por ley sirven para financiar emblemáticos proyectos en el borde costero, habitacionales y deportivos como la piscina Olímpica de Arica. El Pedze es fundamental, porque tiene una metodología de inversión distinta que permite hacer inversiones con gran impacto en pequeñas poblaciones de nuestra región que tienen relación con temas geopolíticos, geográficos y permiten nivelar la brecha que se genera entre los ciudadanos que vivimos en las zonas extremas, versus los que viven en el centro”, sentenció el alcalde Espíndola.

Resolución a corto plazo

Sobre la continuidad del Pedze, el ministro del Interior, dijo que “yo creo que va a continuar, depende de cómo lo mejoramos y lo perfeccionamos. Sobre una fecha para la renovación del Plan, señaló que “yo espero a la brevedad. Cada vez que visite una región espero traer una resolución en el más breve tiempo posible, no más allá de diez días digamos”.

Aunque dejó en claro que la continuidad del Pedze no depende de su cartera, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que “hace falta mucha inversión en sectores más alejados como por ejemplo Arica y Parinacota, y desde ese punto de vista es bastante justificable poder generar un plan robusto de inversión”.

Palacios anunció que “en el gobierno hemos generado un Plan de Inversión que el Presidente de la República está por anunciar en los próximos días, donde vienen recursos sustantivos e importantes para las regiones, incluyendo la región de Arica y Parinacota”. 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios