Alcalde Espíndola calificó como un hito histórico reunión de Siches con autoridades del norte
25 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Autoridades comunales conocieron la hoja de ruta, para el fortalecimiento de la frontera, y ordenamiento de la migración en la macro zona norte.

Durante la jornada de este jueves la futura ministra del Interior, Izkia Siches, en conjunto con los subsecretarios de la cartera, sostuvieron distintas reuniones con Carabineros, PDI, gobernadores regionales y alcaldes y alcaldesas del norte de Chile. Esto para establecer una coordinación para enfrentar la crisis migratoria. En la ocasión, fueron expuestas las primeras líneas de una hoja de ruta, de lo que será el trabajo de fortalecimiento de la frontera, ordenamiento de la migración irregular y aumento de la seguridad en la macro zona norte.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se trata de una reunión histórica, pues nunca desde la vuelta a la democracia, un ministro del Interior, ha invitado a los alcaldes para desarrollar un trabajo en conjunto. “Abordamos con la altura que corresponde una crisis como la que se está viviendo en el continente y que afecta a nuestra ciudad; abordarla desde la planificación y no desde las acciones reactivas e improvisadas que han marcado la gestión del actual gobierno”, explicó.

Gestión migratoria

Entre los ejes que se trabajarán, están la gestión migratoria y su impacto en las comunidades locales, la recuperación de los espacios públicos y el recuperar el control de las fronteras. Asimismo, manifestó que se realizará un fuerte trabajo en mejorar la seguridad, especialmente, donde los delitos han ido en aumento.

“Esto es un hito en la historia republicana de nuestro país, pues es la primera vez que desde el regreso a la democracia que una futura ministra del interior, se reúne con autoridades locales y regionales del norte para construir un trabajo en conjunto”, afirmó Espíndola. Ello marca un sello distinto para el futuro gobierno y un interés en descentralizar las decisiones que muchas veces se toman en Santiago y traen consecuencias no esperadas en los territorios.

En la reunión participaron además la alcaldesa de Putre, Marisel Gutiérrez y los alcaldes de Camarones, Cristian Zavala y de General Lagos, Alex Castillo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios