lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola cataloga como “vergonzosa” indicación que suprime resguardo de FF. AA. en fronteras

 

El alcalde de Arica criticó la indicación aprobada por parlamentarios de derecha, durante la discusión del proyecto de ley de Infraestructura Crítica realizada en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Me parece vergonzoso que este grupo de tres parlamentarios de oposición hayan quitado las atribuciones al Ejército para hacerse cargo de la protección de nuestras fronteras”.

Así comenzó a expresar su disconformidad el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, a la aprobación de una indicación por parte de parlamentarios de derecha que elimina la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de orden público en zonas fronterizas.

La enmienda supresiva fue visada durante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que a juicio del jefe comunal demuestra una “desconexión con lo que está pasando en el territorio”.

“Acá lo que va a hacer (el proyecto de infraestructura crítica) es complementar la labor del Ejército. Llevamos más de 100 años sin guerras con ningún país ni vecinos ni de ninguna otra parte. Entonces, dónde está el enemigo hoy, el enemigo que tenemos como Estado se llaman mafias, carteles, mafias transnacionales que están ingresando al país”, manifestó Espíndola.

Para la máxima autoridad comunal de Arica, el proyecto representa una oportunidad para fortalecer la labor del Ejército, muy lejos de la opinión del comandante en jefe del Ejército Javier Iturriaga, quien sostuvo que dicha medida “desvirtuaría” la tarea de las ramas militares del Estado.

No quiero que más adelante tengamos guerrilla u otro tipo de situaciones que no seamos capaces de prever porque se nos va a ‘desvirtuar el foco’. Hay que complementarlo y acá existe una posibilidad, una oportunidad única que tenemos para que el Ejército se amplíe, se modernice y se haga cargo de la frontera y contribuya con la labor que están haciendo otros servicios públicos y proteja a Chile y a un territorio como el nuestro que es Arica”, enfatizó.

Y sentenció: “El llamado especialmente al parlamento es que actúe rápido, que no se pongan creativos y que, por favor, le den todas las atribuciones al Ejército para que se hagan cargo del resguardo de nuestras fronteras”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts