El jefe comunal cree fundamental que exista un gobierno que resguarde espacios de fragilidad medioambiental como el humedal del río Lluta.
En el marco de las celebraciones de la Semana de la Biodiversidad, y luego que el Ministerio de Medio Ambiente publicará en el diario Oficial la ley que reconoce al humedal del río Lluta como humedal urbano, el alcalde Gerardo Espíndola destacó la realización del seminario sobre Gobernanza de Humedales organizado por el programa “Arica Siempre Activa” de la Corfo.
“Este tipo de seminarios nos sirven para ver cómo entre todas y todos construimos una gobernanza para espacios de cuidado y de fragilidad medioambiental como el humedal del río Lluta”, dijo el alcalde Espíndola.
En el mismo sentido, el líder comunal señaló que “pueden existir leyes y decretos de protección, pero si no hay una gobernanza capaz de organizarse y de formar un gobierno que resguarde estos espacios, las leyes no van a ser más que letra muerta”.
En total sintonía con el alcalde Espíndola, la presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica, Natalia Urrutia comentó que “el seminario fue una instancia súper enriquecedora”, porque se visualizaron áreas como la educación y sensibilización ambiental; la importancia de los humedales para el desarrollo sostenible; los servicios ecosistémicos, y la ley de humedales urbanos, entre otras temáticas.
Erradicación de tomas
Urrutia también cree importante que las intervenciones de privados deben pasar por un servicio de evaluación ambiental para que se genere el menor impacto en estos ecosistemas. “Es súper importante erradicar las tomas que se hacen llamar ecológicas, y que de ecológicas no tienen nada”, señaló la presidenta del Comité Ambiental Comunal.
Cabe destacar que, a través del Comité Ambiental Comunal de Arica que representa a las organizaciones ambientales, el Consejo de la Sociedad Civil, la Municipalidad de Arica y la Seremi de Medio Ambiente, trabajan para generar una ordenanza municipal que tenga participación ciudadana.