Alcalde Espíndola Destacó a las Mujeres Afrodescendientes de Arica en su Día Internacional
26 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La oficina afrodescendiente de la Municipalidad de Arica es la única en Chile ocupada del avance y desarrollo de los derechos y reconocimientos de este pueblo Tribal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, destacó a todas las mujeres afrodescendientes de la comuna y en especial a aquellas que han sido parte importante en el desarrollo de este pueblo y el avance en términos políticos, sociales y culturales para su reconocimiento legal.

Un saludo desde nuestro municipio, desde la única oficina en Chile para el desarrollo de las y los afrodescendientes de nuestra ciudad y nuestro país, sigamos avanzando por los derechos y reconocimiento del pueblo afrodescendiente, un abrazo a todas y a seguir en esta gran lucha”, expresó Espíndola.

La historia recuerda el 25 de julio como el “Día de la mujer afrodescendiente”, fecha que hace visible su lucha, luego que 32 mujeres de América Latina y el caribe, el año 1992, se reunieran en República Dominicana, definiendo estrategias para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

A través de esta reunión, las mujeres afrodescendientes, articularon y se empoderaron de un rol, que busca la construcción de una sociedad democrática, equitativa, multicultural, justa, libre de racismo, sexismo y exclusión.  

Este 25 de julio envío un gran saludo afectuoso a todas las mujeres afrodescendientes de Arica y de Chile, recordando la importancia de ser mujer negra, que resiste y lucha contra el racismo, discriminación y el sexismo. Al igual que nuestras ancestras las invito a seguir construyendo por un país mejor”, señaló Camila Rivera Tapia, enlace Chile de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora.

En la actualidad, con la puesta en marcha de la nueva Ley 21.151, que reconoce a los afrodescendientes como pueblo Tribal en Chile, la mujer afro cobra un lugar preponderante en la sociedad, es por ello que, teniendo la nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, compartirán la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la diáspora africana, y que se auto identifique como tal.

Historia de reconocimiento

Un proyecto que partió hace 20 años, liderado por la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile si había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

Posteriormente, en agosto del 2009 se presentó la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de aquel proyecto en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue archivado en el 2010.

En abril del año 2016, se volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 07 de marzo de 2019, gracias a la constancia de las y los dirigentes, del movimiento afrodescendiente y del apoyo de la Oficina Afrodescendiente de la IMA.

Decenio

Recordar que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, proclamó en su resolución 68 – 237 los años 2015-2014 como el “Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios