miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola pidió a Ministra Tohá transformar a Arica en un territorio especial de seguridad del Estado

 

El alcalde se reunió con la ministra del Interior, pidiéndole que visite Arica para tomar medidas urgentes en torno a la delincuencia, como por ejemplo la erradicación de Cerro Chuño.

Ante la crisis de inseguridad que vive Arica, el alcalde Gerardo Espíndola solicitó de manera urgente una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá. En la cita concretada este viernes y donde participó el diputado Vlado Mirosevic, el alcalde explicó la situación crítica de la comuna y las acciones urgentes que se deben tomar para un territorio como éste.

El desorden migratorio, la fragilidad de la frontera y el aumento desmedido de la delincuencia, se configuraron como elementos centrales en la conversación entre ambas autoridades. Pidiendo el jefe comunal, que no solo tengamos anuncios, sino que éstos se ejecuten con la urgencia máxima y que Arica sea un territorio especial en seguridad del Estado.

“Seguiremos pidiendo más recursos y medidas para Arica, pero éstas deben ejecutarse ya, pues mientras se discute una ley o se sigue la burocracia, el crimen organizado avanza sin detenerse”, explicó Espíndola. Agregando que “hoy el Estado debe ser más rápido que las mafias, sino perderemos el control de las fronteras y peor aún, de nuestros barrios y territorios”.

Dentro de los temas más críticos que fueron abordados, también destacó el caso de Cerro Chuño y la urgencia de intervenir ese sector contaminado por metales tóxicos. Según indicó el alcalde, este sector se ha transformado en el refugio de bandas criminales que operan y que intimidan al resto de las personas que ahí habitan.

“La actual situación que vive Cerro Chuño es un fracaso de las políticas del Estado, y es el ejemplo de una serie de situaciones críticas que vive Arica, por eso pedimos a la ministra que venga a Arica y en terreno observe lo que se vive en nuestra ciudad”, puntualizó Espíndola.

Arica: Territorio especial de seguridad

La solicitud de transformar a Arica en un territorio especial por razones de seguridad, fue bien recibida por la ministra, quien mandató al subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, Nicolás Cataldo, a trabajar en esta demanda. Debiendo iniciar un trabajo urgente para concretar en el corto plazo el resguardo de la ciudad y de los territorios despoblados, en materia de seguridad, salud, fronteras, entre otros.

“La ministra asumió el compromiso y le pidió al subsecretario trabajar sin perder tiempo. Arica necesita que la inversión pública sea mayor y más rápida. Y para eso tiene que haber un cambio en la metodología”, dijo el alcalde. Tenemos que ahorrar burocracia, y para eso basta con voluntad, como se hizo con el Plan Especial de Zonas Extremas, donde se cambió el descriptor y la ejecución de recursos se agilizó”, manifestó Espíndola.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “Arica es un territorio especial en materia de seguridad y tiene que ser abordado con todas las herramientas que el Estado tenga a su disposición”.

Relación directa con la Moneda

Al respecto, el diputado Vlado Mirosevic, recordó que “Arica es una ciudad que históricamente no ha sido escuchada. En cambio, ahora tenemos una relación directa con La Moneda, y esto nos permite conseguir más cosas para las ariqueñas y ariqueños”.

Por ello, el diputado reiteró la urgencia de que la ministra viaje a la ciudad, sumando además que está trabajando en el Congreso para conseguir un presupuesto histórico en seguridad para nuestra región. “Hay que patalear para que la ciudad sea escuchada, por eso, les hemos dicho a la ministra cuáles son las acciones concretas para recuperar la seguridad que teníamos y sabemos que para ello se requieren más recursos y en eso estamos trabajando”, sentenció.

Durante la reunión, se abordó también el despoblamiento del altiplano, como una zona crítica para ser tomadas por las mafias. Asimismo, profundizaron en la atención primaria de salud y la educación, especialmente en zonas rurales, donde el estado no está presente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts