Alcalde Espíndola pidió conocer protocolos y un efectivo control de testeo en la frontera tras anuncio de reapertura
22 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Asimismo, la máxima autoridad comunal remarcó que desde el Gobierno no ha habido un intento de trabajo mancomunado previo, siendo notificados “por la prensa” sobre la fecha de la reapertura de las fronteras terrestres.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que hubo nula información y preparación con otros organismos públicos de la región, luego que el gobierno agendara para el martes 4 de enero la reapertura de la frontera terrestre entre Chile y Perú.

“Esta situación siempre nos preocupa. Primero porque nos enteramos por los medios de comunicación. Conversé ayer con el gobernador regional y él tampoco se enteró, sino que por los medios de comunicación. Creo que, nuevamente, se les falta el respeto a las autoridades regionales”, comenzó esgrimiendo el jefe comunal, autoridad que recalcó la importancia del trabajo mancomunado ante una medida de tal magnitud como el ingreso de turistas desde Perú.

Por tal motivo, Espíndola manifestó que que “lo que pedimos siempre es algo tan mínimo como la coordinación, y hoy el llamado a las autoridades regionales es que nos indiquen cuáles van a ser los protocolos actuales para evitar que ingrese el virus a nuestra ciudad, sobre todo la nueva variante Omicron”, manifestó.

Actualmente se desconoce si hay testeos las 24 horas del día a los camioneros que circulan por Chacalluta. Además, la prueba que es realizada es de antígeno, la que debiese ser complementada con secuenciación genómica en caso de dar positivo, ya que sólo así se detecta el tipo de cepa y variante.

Espíndola agregó que ya en Chungará ha habido casos de detección de positivos en camioneros, los que han sido devueltos a su país. Sin embargo, la gravedad de esto es la ausencia de la secuenciación para detectar la cepa que está llegando desde el extranjero a Arica.

Lo importante es hacer toda esta secuenciación genética para saber efectivamente a qué cepa pertenece ese virus. Si se va a abrir la frontera, independiente de las restricciones de horario, lo importante acá es que se cumplan todas las normativas y garantías que nos digan como ariqueños y ariqueñas que vamos a estar protegidos”, sentenció la máxima autoridad comunal.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios