viernes, julio 12, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola por Estado de Excepción: “Debemos Establecer Políticas Sostenibles en el Tiempo”

El jefe comunal valoró la decisión del Legislativo de aumentar por 15 días la medida. Sin embargo, señaló que la crisis migratoria requiere un plan de acción permanente.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró la decisión del Congreso de extender el estado de excepción en el norte grande, medida adoptada tras la solicitud del Ministerio del Interior de ampliar por 15 días la acción, producto de la crisis migratoria.

Valoro profundamente la decisión del Congreso de aceptar la petición de la ministra del Interior de ampliar el estado de excepción para la frontera del sector norte de Chile, frontera chileno peruana y chileno boliviana, frente a esta crisis que está afectando a todo el continente”, expresó el jefe comunal.

Sin embargo, la máxima autoridad comunal de Arica enfatizó que el estado de excepción tiene que ser entendido como una medida temporal, mientras el Estado adopta un plan concreto para enfrentar la situación que afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Es fundamental no solo quedarnos en estado de excepción, sino que también poder recuperar el control de la frontera, estableciendo políticas sostenibles en el tiempo para tener fronteras protegidas”, declaró.

Una medida que no debe pasar, no obstante, por el gobierno chileno en solitario. Espíndola recalcó la necesidad de un trabajo internacional que sume a otros gobiernos de Latinoamérica, una tarea que la administración anterior nunca pudo resolver.

Esta es una crisis migratoria que afecta a todo el continente, no solamente al norte del país. Es por eso que debemos mirar esto desde una mirada regional en la que, lamentablemente, Chile ha tenido un liderazgo nulo ante el resto de los países del continente”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts