Alcalde Espíndola se Reunió con Equipo Infantil de Robótica Ganador de Primer Lugar en Certamen Nacional : Lograron Cupo para Cita Mundial de Robótica en EEUU
17 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Los jóvenes de 12 años ganaron un cupo para la cita mundial, que será realizada en Estados Unidos.

 

Cuatro jóvenes ariqueños lograron quedarse con el primer lugar del certamen nacional de robótica “First Lego League Challenge”, competencia que reunió a 50 equipos estudiantes de secundaria de todo el país por un cupo en la final mundial.

Sebastián Berríos, Briel Vizcarra, Simón Estupiñán y Vicente Silva son los miembros del equipo Edubotic, quienes a sus 12 años lograron coronarse campeones de Chile y venciendo en el recorrido a participantes de hasta 17 años, toda una hazaña digna de destacar.

Acompañados de sus coachs Patricia Olivares y Maximiliano Berríos, el equipo llegó a la Municipalidad para contar su logro al alcalde Espíndola, oportunidad en la que requirieron el apoyo edilicio para que Arica diga presente en el World Challenge de Estados Unidos.

Briel Vizcarra, alumna de Edubotic, comentó que “desde bien chiquitita he estado en esto de Edubotic con algunos amigos. Como a mí me gusta la tecnología y hacer cosas para poder mejorar y dar ideas, eso me ha animado a ser parte del curso de Edubotic. También, el haber ganado y viajado a Estados Unidos a esta competencia mundial, me hace pensar que es una oportunidad única en la vida”.

Automatización

El proyecto de innovación presentado por Edubotic consistió en un proyecto de automatización del pesaje y medición de los paquetes que son trasladados por una empresa de encomiendas nacional, que a la fecha realiza el procedimiento 100 por ciento manual.

De esta forma, los alumnos lograron armar un proceso completamente funcional que, a base de sensores, logra medir y pesar las encomiendas, agilizando de esta forma los procedimientos dentro de la empresa.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que el municipio apoyará en lo que pueda para que el equipo llegue al mundial. “Estoy muy feliz, los y las felicito por este gran logro que se tiene y la Municipalidad está totalmente disponible para poder apoyarlos en su viaje a Estados Unidos”.

Junto con ello, Espíndola agregó que “la conversación más profunda va no solamente a cómo los apoyamos con este viaje, para seguir compitiendo y avanzando en materia de robótica, sino cómo pensamos Arica en invertir en inteligencia, capital humano, niños y niñas en torno a la ciencia y en cómo nos proyectamos de aquí a las próximas décadas en una ciudad mucho más preparada y formada en estas materias”.

Por su parte, la coach Patricia Olivares declaró que “logramos salir campeones no solamente mostrando un gran nivel en el juego del robot, sino también en lo que era el proyecto de innovación, el trabajo de equipo, el diseño del robot. Este trabajo no parte ahora, sino que hace mucho tiempo y está dando resultados, estamos mostrando que, con trabajo consciente, con dedicación de los niños y con el compromiso de los padres y apoderados, se pueden lograr grandes resultados y ahora vamos por más”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios