Alcalde Espíndola Solicitó al Delegado Presidencial Extender Plazo para la Reapertura de Fronteras
16 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El jefe comunal llegó a la Delegación Presidencial, oportunidad en la que manifestó su preocupación por la medida adoptada por el gobierno central.

 

El alcalde Gerardo Espíndola llegó hasta la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota para manifestar su molestia tras el anuncio del Ministerio de Salud de abrir la frontera terrestre con Perú en tan solo 15 días y, a su vez, exigir que la fecha límite sea la misma que para el paso Los libertadores, donde el Gobierno decidió otorgar 45 días de plazo.

Según informó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el paso fronterizo Chacalluta permitirá el flujo de pasajeros a partir del 1 de diciembre, medida que no fue discutida con las autoridades regionales ni tampoco informada con anterioridad, causando molestia en el jefe comunal por cuanto supo “por la prensa” de la noticia.

Esta es una situación que nos indigna, es impresentable que el gobierno nos informe a través de los medios de comunicación y nos da solamente 15 días corridos, 10 días hábiles para preparar la ciudad, para esta apertura de la frontera de Chacalluta”, señaló tras la reunión el alcalde Espíndola, agregando que “aquí lo que requerimos es que el gobierno nos dé, al igual como se está dando en Santiago donde hay 45 días para una coordinación previo a la reapertura de fronteras”.

El alcalde Espíndola llegó a la Delegación junto al Gobernador Regional Jorge Díaz, quien compartió la molestia por la desinformación en torno al tema. Las autoridades hicieron ver al delegado Roberto Erpel y a los seremis de Transporte, Salud y de Gobierno que una decisión como esta no puede ser adoptada sin coordinación previa, y enmarcada en una total desinformación que afecta tanto a los servicios públicos como a la ciudadanía.

Estuvimos junto al alcalde manifestando preocupaciones que nos hace llegar la ciudadanía sobre esta apertura de frontera anunciada por el ministro, porque cuesta entender que uno se atiene a las realidades territoriales que hoy se tenga que aplicar un protocolo que baja desde el Minsal, con particularidades que no se atiende a la condición propia de nuestra región”, manifestó Díaz.

Por otra parte, el alcalde Espíndola recalcó que el anuncio y la eventual reapertura, se dan en un contexto de despliegue crítico para el municipio. “No sabemos qué es lo que va a pasar con la frontera peruana, solo se está anunciando la apertura de este paso fronterizo, que a nosotros nos obliga a tener todo en orden para el día 1 de diciembre. Entre medio tenemos la apertura de las playas, una elección presidencial, de parlamentarios y cores; tenemos además todo el proceso de vacunación que seguimos llevando como Municipalidad y, por tanto, nos sobrecarga y nos obliga a trabajar de la manera menos coordinada y la manera que menos nos gusta, que es sin planificación”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios