Alcalde Espíndola Solicitó Apoyo a Parlamentarios para que Atención Primaria Vuelva a ser Parte de la Estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento
12 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo una reunión con parlamentarios de la zona, con el propósito de solicitar el apoyo para que la Atención Primaria de Salud (APS), vuelva a ser parte de la estrategia Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que permite el control del Covid-19 en la comuna.

En la oportunidad, Espíndola señaló que la APS no puede estar fuera de la estrategia de testeo, ya que es fundamental dentro de la red salud que existe en el país. Es por ello que, se necesita que el Ministerio de Salud (Minsal), transfiera los recursos a la Municipalidad y por consiguiente exista una buena planificación a mediano plazo.

Dicha solicitud nace cuando la Estrategia de Trazabilidad Municipal tuviera que ser suspendida, ante la disminución y no transferencias de recursos por parte del Ministerio de Salud. La iniciativa, que había sido destacada a nivel nacional por su alto índice de resultados, no cuenta hasta la fecha con los recursos necesarios para su continuidad.

“Nosotros como región, ya que es un trabajo conjunto entre la Municipalidad, Servicio de Salud, Seremi de Salud, hemos tenido muy buenos resultados respecto a la trazabilidad y la búsqueda activa de casos, es un trabajo fuerte que hemos estado realizando con nuestros equipos de geógrafos, profesionales, técnicos y administrativos que están llamando a las personas y así tener claro el movimiento del virus en la ciudad y las concentraciones de este en algunas zonas”, expresó el jefe comunal.

La suspensión de la Estrategia de TTA fue un duro golpe para el combate regional ante el avance del Covid-19. Sin embargo, Rossana Testa Salinas, directora de la Dirección de Salud Municipal (Disam) señaló en la reunión con los parlamentarios que la Municipalidad continúa desplegando diversas acciones para evitar el descontrol de la enfermedad.

Por lo que, desde el 2 de enero pasado, todos los centros de salud municipal realizan de forma gratuita exámenes de PCR, abiertos a toda la comunidad y sin discriminación entre personas con o sin síntomas.

De la misma forma, Espíndola señaló a los congresistas que existe un fuerte trabajo territorial, además de una estrategia comunicacional, donde el rol fundamental de la APS es la prevención.

Cabe mencionar que, el Centro de Trazabilidad fue habilitado en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), presentada por Minsal en junio del año pasado y que incorporaba a la Atención Primaria en la vigilancia epidemiológica, pesquisa de casos y control de contactos por Covid-19. Arica ingresó en julio a dicha estrategia, lo que permitió poner en marcha el Centro de Trazabilidad en agosto, trabajando sin descanso durante cinco meses, los siete días de la semana e, incluso, en días festivos.

A esto se suma la Búsqueda Activa de Casos, que permitía realizar tomas de PCR en sectores aislados de la comuna o alejados de centros asistenciales. Las pruebas sumaron 15.891 entre julio y noviembre pasado, permitiendo ampliar sobremanera el monitoreo de la pandemia a nivel comunal.

A la reunión online asistieron el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, los senadores José Durana Semir y José Miguel Insulza, los diputados Vlado Mirosevic y Nino Baltolú, además de los concejales, Jorge Mollo, Paul Carvajal, Cristian Rodríguez y la concejala Miriam Arenas y la directora de la Disam Rossana Testa Salinas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios