jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Alcalde Espíndola Valoró Compromiso de Subsecretarios de Continuar el Resguardo de la Frontera

El jefe comunal valoró los compromisos adoptados por los representantes de gobierno, en una visita enmarcada en la presentación del Plan Migratorio para la Macrozona Norte.

 

Una reunión clave para conocer el futuro del resguardo de la frontera y cómo el Gobierno fortalecerá la región de Arica y Parinacota, sostuvieron ayer autoridades regionales con los subsecretarios Manuel Monsalve, Miguel Crispi y Francisca Perales, quienes arribaron a la ciudad para presentar el Plan Migratorio de la Macrozona norte, en el marco de la inminente reapertura de fronteras pactada para el 1 de mayo.

 

Una cita necesaria y que dejó un buen sabor de boca, según explicó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola. La máxima autoridad comunal señaló que, más allá de conocer cómo prepara la actual administración nacional el reinicio de operaciones del control fronterizo Chacalluta, importante era conocer cuáles iban a ser las acciones para mantener la seguridad de Arica y Parinacota, única región bifronteriza de Chile y que es parte de las comunas afectadas por el ingreso ilegal de extranjeros.

 

Creo que una de las cosas que nos preocupaba mucho tiene que ver con el fin del estado de excepción y que las fronteras quedaban desprotegidas. Lo que nos confirma el subsecretario Monsalve es que las fronteras continuarán protegidas, se acaba el estado de excepción, pero no cambiará nada porque el Ejército sigue cuidando este sector y no vamos a perder ese control como ocurrió durante bastante tiempo”, manifestó el jefe comunal.

 

Tres fueron los anuncios realizados por Monsalve luego de la reunión en la que dijeron presentes los cuatro alcaldes de la región, el delegado presidencial, el gobernador regional, el gobernador provincial de Parinacota, Carabineros, PDI y distintas carteras regionales.

 

La primera será el reforzamiento de la inversión pública para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Arica y Parinacota, región que históricamente se ha hecho cargo de la protección de las fronteras y del cumplimiento de los tratados internacionales, con dineros destinados a la misma región y que terminan siendo utilizados para tareas de Estado.

 

En segundo término, fue comprometida la continuación del resguardo fronterizo logrado tras el estado de excepción decretado para la macrozona norte, pese a que este llega a su fin el 16 de abril. En esta línea, será reforzada la capacidad policial en la zona y el trabajo realizado por el Ejército para la seguridad fronteriza se mantendrá.

 

Finalmente, fue anunciada la creación de una política de migración segura, ordenada y responsable que, entre otros aspectos, fortalecerá el control migratorio impidiendo el ingreso a Chile a quienes presenten antecedentes penales.

 

El alcalde Espíndola señaló que “se van a tener que cumplir compromisos que asumió el gobierno anterior como la construcción de una nueva comisaría o retén y así una serie de elementos que la ciudadanía está esperando”.

 

Agregó que “creo que es importante valorar que existe una preocupación permanente por nuestra ciudad por parte de este gobierno y yo espero que siga con este mismo ímpetu de trabajar con los territorios y, en este caso, con la alcaldesa y alcaldes de Arica y Parinacota”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts