sábado, abril 20, 2024

Últimas noticias

Alcalde Espíndola y Diputados Mirosevic y Malla Estudian Acciones junto a Fiscalía para Frenar tomas Ilegales en Arica

En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Gerardo Espíndola, el fiscal regional Mario Carrera, el Comité Ambiental Comunal y los diputados Vlado Mirosevic y Luis Malla.

 

En el marco de las tomas ilegales que están ocurriendo en distintos sectores de la comuna, la Municipalidad de Aricaparticipó en una reunión telemática con el fiscal regional Mario Carrera y los diputados Vlado Mirosevic y Luis Malla, oportunidad en la que fueron planteadas las alternativas en las que las autoridades y entes públicos pueden trabajar para poner un alto a esta situación.

Si bien son varios los terrenos que están siendo ocupados de manera ilegal a lo largo de la comuna, la reunión, que contó con la participación del Comité Ambiental Comunal, discutió principalmente la situación producida en el sector del Humedal del Río Lluta, lugar en el que han sido realizadas intervenciones en terrenos privados, sin autorización y que ponen en riesgo el ecosistema del lugar.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló en la oportunidad que “esta es una situación que está ocurriendo de manera general en diferentes sectores de la comuna, pero hay unas en particular que nos preocupan porque el daño que pueden generar puede ser irreversible, como es en el sector del Humedal”.

Ejemplo de Peñalolén

El fiscal Carrera recordó en la oportunidad el caso de desalojo de una toma ilegal en Peñalolén. Miles de formalizados, audiencias extensas con hasta 80 personas diarias, intervención de organismos defensores, fueron algunos de los ingredientes de una histórica medida adoptada como un compromiso estatal, que significó el trabajo mancomunado entre policías, Fiscalía y órganos gubernamentales.

Dicha acción parece ser la hoja de ruta para el caso de Arica, la que en todo caso requeriría involucrar a todos los organismos pertinentes, dando así una clara señal a quienes cometen un delito que hoy parece tener impunidad.

El diputado Vlado Mirosevic expresó durante la reunión que “es importante la persecución penal respecto a loteos ilegales, porque estos son grupos organizados que operan en la impunidad. En la medida que se toman espacios y no pasa nada, siguen operando en otros lados y otros grupos se organizan. Debemos dar una señal de que se va a perseguir penalmente a quienes operan de esta forma”.

Por su parte, el diputado Luis Malla manifestó que “quiero agradecer no solo la lucha que está dando el Comité Ambiental Comunal y las organizaciones medioambientales, sino también el apoyo del fiscal en este caso, su disposición a reunirse, a responder las consultas y a llevar a cabo estos casos hasta que, ojalá, logremos los desalojos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts