Alcalde Espíndola y Ministro de Educación Abordaron el Traspaso de la Educación y sus Implicancias
18 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

El jefe comunal sostuvo una reunión con el ministro Marco Antonio Ávila, oportunidad en la que planteó una serie de problemáticas que generó el traspaso de la educación del ex DAEM al SLEP.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo una reunión con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, oportunidad en la que planteó diversos requerimientos relacionados a los pendientes que dejó el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación.

La autoridad comunal llegó a la delegación presidencial para conversar con la autoridad, en el marco de su visita para anunciar el plan “Chile Apoya” que impulsa el gobierno del Presidente Boric, cita en la que también estuvieron presentes el delegado presidencial Ricardo Sanzana y el seremi de Educación de Arica y Parinacota Francisco Valcarce.

Tras la jornada, la máxima autoridad de la comuna destacó que haya sido el ministro Ávila el primer jefe de cartera de Boric en visitar la región, ya que el traspaso de la educación generó varias complicaciones, producto de ser un proceso que consideró Arica como un piloto para el resto del país.

Primero destacar que es el primer ministro que viene a Arica y eso nos permite abordar de manera mucho más profunda y seria lo que significa el traspaso de la educación. Arica y Parinacota es la primera región en donde en su totalidad se traspasa, fue una de las primeras que inició este proceso y lamentablemente muchas veces no vemos un apoyo de la contraparte, sobre todo a nivel nacional”, señaló al respecto Espíndola.

Del mismo modo, el alcalde recalcó las dificultades que se produjeron durante la administración anterior, que fue precisamente la que encabezó el traspaso desde el DAEM al SLEP. En esa línea, Espíndola destacó la voluntad del ministro actual por destrabar las complejidades que generó el proceso, postura que la autoridad anterior no mostró en toda su administración.

“Fue bastante complejo trabajar con el ministro anterior, lo que significa este traspaso y, por otro lado, vemos acá con este ministro una voluntad de entender los procesos. Es un profesor de aula, que se ha manejado siempre en el mundo de la educación”, enfatizó.

Espíndola agregó que “sin duda hay una mayor sintonía al momento de buscar espacios de construcción de un bien superior como lo es la educación de las niñas, niños y adolescentes de Arica. Hoy fue una muy buena primera reunión, en conjunto con el seremi para tener una coordinación mucho más profunda y fina de cada una de las acciones que podamos ir consiguiendo en torno a esta materia”.

Por su parte, el ministro Ávila catalogó como productiva la reunión con el alcalde, expresando que llevará a Santiago las inquietudes planteadas por el jefe comunal para darles una pronta solución.

Estuvimos junto al seremi de Educación y al delegado presidencial atendiendo algunos requerimientos del alcalde, especialmente aquellos que tienen relación con los procesos de traspaso de los establecimientos que hoy son parte del Servicio Local. Y también acogiendo algunas de sus preocupaciones que aún quedan pendientes como ex sostenedor y a cargo de las escuelas de la ciudad de Arica. Tuvimos una reunión muy productiva con algunos compromisos que esperamos cumplir en los próximos meses”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios