miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Alcalde reiteró en Comisión del Senado declarar a la zona norte como especial en materia fronteriza

 

Asimismo, se refirió a las dificultades y complejidades que enfrenta la comuna de Arica por su condición de zona extrema del país.

Vemos que no existe una vocación del Estado para proteger las fronteras”, con estas palabras el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, comenzó su exposición ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado, detallando las dificultades y complejidades de la situación que vive Arica como ciudad fronteriza.

En la sesión, Espíndola se refirió a las dificultades y complejidades que enfrenta la comuna de Arica por su condición de zona extrema del país.

En este sentido señaló que, Arica y Parinacota es una frontera con particularidades muy distintas al resto de Chile, por ubicarse en un territorio limítrofe y que repite el mismo patrón latinoamericano al ser un país centralista con un mínimo de resguardo por sus fronteras.

Agregó que, los problemas de seguridad, la falta de servicios, la conectividad, el despoblamiento son parte de lo que debemos enfrentar, “no solo pone en riesgo a quienes hacemos soberanía, sino que también es un riesgo para todo el país”.

Plan Frontera Norte

En su intervención, el alcalde Espíndola expresó que la zona norte tiene una frontera muy permeable. El informe entregado por el Plan Frontera Norte, en el gobierno pasado, arrojó un total de 166 pasos no habilitados, los que, con motivo de la Crisis Sanitaria, quedó en evidencia la vulnerabilidad de la frontera.

La falta de coordinación con los países vecinos y la mínima relación con Bolivia, agudizó la crisis migratoria.

Esto derivó en una escalada de violencia con el ingreso de bandas criminales y el crimen organizado, lo que generó varios homicidios, algo nunca visto en la ciudad.

Barrera Sanitaria

Otro de los temas abordados por el jefe comunal, es la importancia que tiene la ciudad en la protección del resto del país como barrera fitosanitaria y que además resguarda el cumplimiento de varios tratados internacionales.

Esto va de la mano con la atención en los Centro de Salud Familiar, donde la población migrante recibió atención de salud, enfatizando que, todos tienen derecho a la atención primaria, por lo que la Municipalidad no da abasto para cubrir esta necesidad.

Para finalizar, el jefe comunal pidió al gobierno que declare a la zona norte como un territorio especial con una política permanente y que resguarde los intereses de ciudad fronteriza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts