Alcalde y Agricultores Buscan Herramientas para dar Solución a sus Problemáticas
11 mayo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Reunión clave para generar instancias que permitan entregar una solución concreta a las múltiples necesidades que presenta el valle en materia de seguridad.

 

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y los representantes de asociaciones de agricultores del valle de Azapa, participaron de una mesa de trabajo multisectorial con la finalidad de buscar las mejores herramientas para dar solución a las problemáticas en materia de seguridad y que aquejan a este sector agrícola.

El jefe comunal señaló que, esta es una nueva reunión que sostenemos con los vecinos del valle de Azapa y los agricultores, en conjunto con diferentes autoridades, y servicios públicos para analizar las diferentes materias que provocan incivilidades en distintos puntos del valle.

En este sentido comentó que, el problema central en el valle de Azapa es la delincuencia que ha ido en aumento especialmente de zonas de riesgo en algunos lugares, pero detrás de esto hay problemas que son más de fondo.

”Por eso que, desde esta instancia vamos a elevar a otra reunión para juntarnos con otros actores sectoriales como economía, trabajo, agricultura, y no solo abordar desde el espacio punitivo y de persecución del delito, si no que ver cuáles son los problemas más de fondo que están afectando al valle y desde ahí buscar algún tipo de solución o política especial para Arica y que permita generar mano de obra para la agricultura, pero que no genere estas externalidades que estamos viviendo”, precisó Espíndola.

Para los representantes de los agricultores, está reunión es clave para generar herramientas que permitan entregar una solución concreta a las múltiples necesidades que presenta el valle en materia de seguridad.

“Este tema es muy importante para los agricultores y también para la seguridad de los valles porque hoy día hay mucha delincuencia, por eso gracias a todas las personas y autoridades por escucharnos, así que fue muy buena la reunión y seguiremos trabajando junto a ustedes”, señaló Raquel Tancara, representante de la Federación de Agricultores.

Desde la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), indicaron que nuestro primer compromiso fue liderar esta mesa que nos permitiera abordar solamente materias de seguridad con diferentes servicios gubernamentales y de la Municipalidad para generar compromisos en las diferentes materias que se abordaron como delitos, consumo de alcohol, el tema del sector el rápido que tiene además varias incivilidades.

“La idea es que, a partir de esta reunión, se pudiesen generar compromisos para continuar con acciones en materia tanto de prevención, pero también de hacernos cargo principalmente de aquellas que generan inseguridad en los vecinos”, precisó Marjorie Pino, directora Dipreseh.

El concejal Mario Mamani, indicó que “se juntaron varias autoridades en la que estamos planteando temas muy profundos relacionados con el valle, yo creo que con todas las autoridades en conjunto vamos a dar una solución y un poco más de tranquilidad a los agricultores, se tocó el tema de la basura, iluminación, la falta de locomoción para los niños, por eso que en conjunto podemos seguir trabajando y lograr el objetivo para la tranquilidad de nuestras personas”, precisó.

En la reunión el prefecto de Carabineros Carlos Maureira, se comprometió a realizar servicios y fiscalizaciones al sector que presenta mayor complejidad en materia de incivilidades.

“Estamos permanentemente en contacto con las y los vecinos y para nosotros ellos son muy importantes, porque en estas reuniones conocemos la realidad y la problemática que afecta a los habitantes del valle. Me llevo varias inquietudes y vamos a georreferenciar y a trabajar para atacar directamente el problema y disponer algunos servicios focalizados en estos sectores”.

En la reunión participaron servicios como Bienes Nacionales, Servicio de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, PDI, Carabineros, Inspectores Municipales, Dirección de Desarrollo Rural, Dipreseh, entre otras.

Comentarios

Dejanos tus comentarios