Alcalde y Delegado Presidencial Coordinan Acciones con las Policías por Agresiones en Centros de Salud
7 junio, 2022   //   Nacional, Policial, Sociedad

Ante los hechos de violencia que han afectado a los y las funcionarias de la Atención de Salud Primaria (APS), el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, sostuvieron reunión con las máximas autoridades de la Policía de Investigaciones y Carabineros, además de la directiva regional de la Confusam, para articular soluciones que eviten que los y las funcionarias sean víctimas de hechos violentos.

Debido a las agresiones que han sufrido trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal Regional Arica y Parinacota, Gloria Lillo Rebolledo, junto a la directiva regional, sostuvieron este lunes 6 de junio una reunión con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el delegado presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, Carabineros y la PDI, para solicitar el compromiso del gobierno en una serie de medidas de protección, seguridad y dignidad para las y los funcionarios y usuarios de la salud municipal.

“Esto es parte de una serie de reuniones que hemos sostenido producto de esta lamentable situación que está ocurriendo con las agresiones a las y los funcionarios de la salud primaria. Es impresentable que personas vayan y agredan a nuestras y nuestros trabajadores. Un par de años atrás eran los héroes por el tremendo desempeño durante la pandemia y ahora son agredidos. Eso no puede ser”, expresó Espíndola.

A ello agregó que, se está trabajando fuertemente en este tema y lo primero es el llamado a la comunidad, se entiende la urgencia, y la molestia, pero lo que nunca se justifica es la agresión, verbal y física a ningún trabajador o trabajadora de la Municipalidad y menos a aquellos que cumplan funciones en la salud.

Al respecto, el Delegado Presidencial expresó la disposición para buscar las mejores alternativas de solución a la problemática que afecta a los funcionarios y funcionarias de la Salud. “Nos reunimos con las representantes gremiales de la Salud junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para hacernos parte de la solución, especialmente en un momento donde la Pandemia exige el mayor respeto para el personal que atienden en los servicios asistenciales de Arica”.

Según precisó la autoridad, este espacio pretende generar instancias de diálogo y apoyo para que la labor de los equipos de salud pueda desarrollarse de la mejor manera posible. En este contexto, Sanzana indicó que, junto a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Elsa Cortés, “hemos puesto a disposición medios para apoyar esta intervención, porque cuando hablamos de seguridad como Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos hablando de cuidar a nuestros funcionarios y funcionarias de la Salud o cualquier trabajador o trabajadora de este país”, precisó

En la oportunidad, se analizaron diversas estrategias, las que apuntan a disminuir los hechos violentos que afectan a los funcionarios de la salud, y generar las herramientas necesarias para que las agresiones físicas y verbales no vuelvan a ocurrir.

“La verdad que ya se ha escapado de las manos el tema de las agresiones que recibimos sistemáticamente en nuestros centros de salud primaria de Arica, la verdad que queremos hacer un alto, por eso que era importante esta reunión, para tomar algunas estrategias y pedir respeto a la comunidad, ya que necesitamos trabajar tranquilos, seguros, que la autoridad tome las herramientas y las decisiones importantes para sacar adelante esta tarea”, precisó la dirigenta regional.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios