Alcalde y Nuevo Recorte Presupuestario: “Es un Castigo del Gobierno que los Habitantes de Arica No Merecen”
24 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) emitió el pasado 11 de agosto dos decretos en los que aprobaba modificaciones al presupuesto del sector público 2020 de nueve regiones, entre ellas Arica y Parinacota.

Una medida que está muy lejos de ser positiva, pues no refería aumentos en las asignaciones a estas zonas, sino reducciones que alcanzan los 62 mil millones de pesos, afectando a nuestra región con un desmedro de 6.200 millones de pesos.

Una decisión errada según el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, autoridad que recalcó que la zona ya es la de menor presupuesto a nivel nacional, por lo que mermar aún más las arcas locales perjudicará sobremanera el futuro desarrollo de una zona, que además ostenta el título de estratégica al considerar su situación bifronteriza.

“Pésimas noticias para Arica y Parinacota, pésimas noticias para la comunidad. Este recorte que se informó ayer que va a sufrir nuestra ciudad, viene a marcar una noticia que venía mal desde el principio. La región de Arica y Parinacota es la región con menor presupuesto a nivel nacional y eso profundiza aún más la desigualdad con el resto del país”, expresó.

La Dipres tomó como criterio el gasto anual de las regiones, los cuales no alcanzan las expectativas para lo que va de año. Espíndola enfatizó que, en vez de seguir perjudicando las arcas de Arica y Parinacota, deben ser consolidadas estrategias permanentes para asegurar su desarrollo, teniendo en cuenta que en julio pasado culminó el PEDZE y el Gobierno no ha emitido palabra alguna sobre su continuidad.

“Tenemos un compromiso del Presidente que no se cumple, nos cortaron este año el Plan Especial de Zonas Extremas, dejando aún más en precariedad a nuestra ciudad. Realmente este es un castigo del Gobierno que los habitantes de Arica no merecen. Es un castigo que como ariqueños no merecemos, en el fondo hoy día tenemos nuevamente una situación de abandono hacia nuestra ciudad”, declaró el jefe comunal de Arica.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios