Alcalde y Vecinos Evalúan Plan Piloto que Acoge Demanda histórica de las “Comunidades de Desagüe” de la Población Juan Noé
29 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Con mascarilla y respetando el distanciamiento físico para prevenir el Covid-19, el alcalde Gerardo Espíndola, escuchó a los vecinos y vecinas de la “Juan Noé”, quienes plantearon sus inquietudes respecto a la obra Red de Colectores que busca dar una respuesta al anhelo histórico de las denominadas “Comunidades de Desagüe” que sufren el rebalse de aguas servidas en sus hogares, y cuyo plan piloto beneficia a los vecinos del sector comprendido en las calles Barros Arana y Raúl del Canto.

“Esta reunión nos sirvió para evaluar algunos problemas que tenemos que solucionar de manera urgente. Estamos buscando una solución que ayude a los vecinos a terminar con los problemas de aguas servidas que afectan sus casas”, dijo el alcalde de Arica.

Primer avance

En el mismo sentido, el jefe comunal ariqueño señaló que “gracias a la voluntad de varios actores políticos, liderados por la Municipalidad de Arica, logramos un primer avance y ahora vamos por una segunda etapa para evitar que los vecinos sigan conviviendo con la caca y con las aguas servidas”.

“Aunque la municipalidad no tiene nada que ver con este tipo de problemas, como nadie se hacía cargo de esto, decidimos hacernos cargo y en conjunto con los vecinos y los servicios públicos, hemos logrado avanzar”, señaló Espíndola.

Agradecimientos  

Por su parte, Rosario Landaur, vecina de la población “Juan Noé”, dijo que “lo bueno es que la municipalidad va a solucionar el problema. Estamos muy contentas y agradecidas del alcalde Espíndola y de su equipo de trabajo”.

Otra vecina que destacó el encuentro con el alcalde Espíndola, fue Ximena Reyes, “sacamos bastantes cosas en limpio y llegamos a hartos acuerdos”.

Buscando soluciones

“Estamos dando la cara en terreno y buscando soluciones para beneficiar a la gran cantidad de los vecinos que forman parte de esta población”, señaló el concejal Cristian Rodríguez.

“Estamos comenzando no hay que desesperarse. Este es el comienzo de una gran obra. Los vecinos juegan un papel fundamentalporque ellos como afectados tienen que cooperar con las autoridades para que se realice un trabajo bien hecho”, indicó el concejal Juan Carlos Chinga. 

No perder las voluntades

En tanto, el consejero regional, Zenón Alarcón, señaló que el municipio, el Concejo Municipal y el Gobierno Regional, deben sumarse al trabajo que desarrolla la base social y los organismos técnicos. “Lo importante es no perder las voluntades para resolver los problemas”.

Cabe destacar, que la Municipalidad de Arica, es la única en Chile, que avanza en solucionar los graves problemas que afectan a las comunidades de desagües, que desde la década de los sesenta existen en nuestro país, por eso, “seguro en ciudades como Santiago y comunas como Cartagena y Alto Hospicio, nos van a comenzar a imitar”, comentó el alcalde Espíndola. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios