Alcaldes de Arica y Parinacota Serán parte del Proceso para Definir el Presupuesto Regional
15 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

El Taller Estratégico Regional es convocado por el gobernador Jorge Díaz, con el fin de establecer proyectos prioritarios para los dineros sectoriales, locales y regionales.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, llegó hasta el Gobierno Regional junto a la alcaldesa de Putre, Marisel Gutiérrez, al alcalde de General Lagos Alex Castillo y al alcalde de Camarones, Cristian Zavala, invitados por el gobernador Jorge Díaz con el fin de sumarlos a un Taller Estratégico Regional, instancia que reunirá a distintas autoridades regionales para delinear los ejes prioritarios en los que deben ser invertidos los recursos regionales.

La cita permitió a los jefes comunales retroalimentar al gobernador sobre los principales proyectos y acciones que deben ser impulsados en cada una de las cuatro comunas, en un preludio de la macro reunión que tendrá lugar el sábado 19 y que contará con la participación de más de 30 actores, entre los que se encuentran los alcaldes, sus secretarios de Secplan, el delegado presidencial y el gobierno regional.

“Lo fundamental siempre es tener una coordinación. Nosotros como alcaldes y el gobernador regional somos autoridades electas, puestas por la comunidad, por el pueblo y es fundamental coordinarnos para poder enfrentar un centralismo que es devastador en nuestro país”, comenzó explicando el alcalde Gerardo Espíndola.

El jefe comunal agregó que “saludo y valoro esta coordinación que no pasa solamente por la distribución de los recursos, sino por dónde vamos poniendo énfasis en las necesidades, las urgencias, la proyección, anhelos y esperanzas de nuestra región”.

La invitación del gobernador Díaz busca establecer los proyectos prioritarios de inversión para los fondos sectoriales, locales y regionales; es una inédita coordinación regional que busca replicar la experiencia de la región de Los Ríos, zona desde donde hace varios años existe una mancomunión entre sector público, privado y civil para establecer objetivos iguales.

Este taller dice relación en ponernos de acuerdo en cómo invertir el presupuesto de la región, cómo tener la capacidad de dialogar para que la ciudadanía tenga un mejor bienestar, cómo tener la capacidad de, junto al Consejo Regional, los alcaldes y todos los actores relevantes; tener esa posibilidad de revalidar un proceso ciudadano para que seamos nosotros mismos en qué invertimos el presupuesto de la región”, explicó al respecto el gobernador.

Los alcaldes y alcaldesa de la comuna, junto con valorar la invitación del Gobierno Regional, concordaron en que esta instancia puede significar una correcta forma de poder invertir de buena manera los recursos, evitando la presentación de extensas carpetas de iniciativas o los problemas burocráticos que han terminado en el pasado con recursos no ocupados.

El alcalde de Camarones, Cristián Zavala, indicó que “el presupuesto es un tema que nos convoca a todos, una situación que siempre miramos a nivel central, del cómo podemos apalancar mayores recursos. Hoy se nos ha planteado una estrategia nueva que habla de poder conversar de manera transversal”.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, comentó que “abordamos los temas principales para poder generar una instancia donde el presupuesto regional pueda ser compartido y coordinado. Porque las comunas rurales, no por tener menos gente, queden fuera del ámbito de lo que significa el bienestar de la región”.

Finalmente, el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, declaró que “existe la voluntad del gobernador de poder aportar este orden. Es necesario saber cuál es la visión del gobierno central, a través de su representante como es el delegado presidencial, y en su momento los seremis de cada cartera”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios