Alcaldes de la Región Se Unen en Contra del Covid-19
8 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

Con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la respuesta regional en torno a la pandemia por Covid-19, los cuatro alcaldes de Arica y Parinacota realizaron una primera reunión vía teleconferencia, oportunidad en la que fueron planteadas las principales falencias de cada comuna para la contención del virus.

La instancia fue organizada por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y la directora de Disam Arica, Rossana Testa, para conocer la realidad de todo el territorio y cómo se han visto afectados por el aumento de contagios ocurridos en la capital regional.

“El propósito de esta reunión es que pensemos como un solo territorio, teniendo en cuenta nuestras diferencias. Este es un plan que se está pensando con pertinencia cultural y aportes que podemos hacer desde nuestra región, a través de diferentes espacios. Estamos muy preocupados, cuando vemos a ciudades como Antofagasta e Iquique que llevan meses en cuarentena y no logran bajar los números, con la venida de un verano que puede ser más complicado aún. Si no tomamos medidas, creo que será más complejo”, indicó el alcalde Espíndola.

 Los ediles concordaron en que los habitantes de los sectores más aislados tienen conciencia sobre las medidas de resguardo en torno a la pandemia, siendo necesarias la adopción de otras medidas que impidan el tránsito de personas potencialmente infecciosas provenientes de la ciudad hasta estos lugares.

“El problema está en cuáles son los factores críticos de contagio y el resultado es el mismo, son factores externos. No me refiero solamente a las empresas o los servicios públicos que vienen a trabajar a la comuna, sino también a los vecinos que residen en Arica y vienen a la comuna”, indicó el alcalde de General Lagos, Alex Castillo.

Del mismo modo, la creación de una propuesta no puede estar completa si no considera la identidad regional y la interculturalidad de Arica y Parinacota, integrando las creencias y prácticas de cada rincón de la región, para adoptar medidas que se adapten a las costumbres y estilos de vida de todos quienes son parte del territorio.

“Generar una propuesta desde la región, con esta dicotomía que tiene que es tanto urbana como rural, sería bastante interesante para seguir luchando contra el Covid. También queremos que el tema del Covid no sea tratado de manera tan cerrada, sino que sea un tema que se pueda hablar más abiertamente, entre familias, entre vecinos y así ver cómo nos ayudamos. Creo que la parte educativa y de consciencia es donde debemos enfocarnos con más atención”, expresó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez.

Finalmente, los ediles enfatizaron que las políticas que son implementadas desde el Gobierno Central, no tendrán éxito en la medida en que no integren la opinión de los alcaldes, quienes son los que conocen de mejor forma la realidad de sus comunidades y qué estrategias pueden surtir mejor efecto.

“Tiene que haber más coordinación, porque un caso positivo que te dejen en la comuna nos puede crear nuevos focos. Afortunadamente en Cuya no ha pasado nada, pero son cosas que hay que preverlas antes para que no nos arrepintamos después. Estamos en cuarentena en Arica, pero cuando ello termina o se extiende, la gente tiende a subir a sus comunas, y nos da temor el no tener un protocolo de contención para evitar la llegada de casos infectados”, explicó el alcalde de Camarones Iván Romero.

Los ediles acordaron armar una propuesta que será entregada al ministro de Salud, Enrique Paris, que establezca una estrategia con mirada regional y teniendo en cuenta las excepcionalidades de cada comuna, un trabajo fundamental que ha estado ausente hasta la fecha y que permitirá contar con un plan de acción personalizado a cada territorio.

Entre los aspectos más críticos destacan el reforzamiento de la restricción de movilidad entre comunas y hacia la región. Esto último, pensando principalmente en la minería que ha surgido como un importante traslado de contagios entre regiones.

Además, las consideraciones de segundas deben contar con una visión regionalista, ya que las familias no se trasladan desde una comuna a otra en Arica y Parinacota como ocurre en otras regiones. Los traslados en este territorio ocurren por temas familiares, culturales y laborales, a diferencia de otras zonas donde las personas realizan viajes por esparcimiento o descanso.

Finalmente se estableció como necesidad el generar un protocolo especial para quienes están obligados al traslado intercomunal, principalmente enfocado a habitantes de sectores más aislados que deben movilizarse para abastecerse.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios