Alta Convocatoria en la Consulta Municipal de 2019 Prevé Masiva Participación en el Plebiscito
21 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

El 15 de diciembre del 2019, Arica se sumó a otras 224 comunas del país para realizar una consulta ciudadana histórica, que permitió conocer el anhelo de la población en torno a un nuevo proceso constituyente.

A sólo días de que dicha opinión pueda ser plasmada en un proceso vinculante, las expectativas del alcalde Gerardo Espíndola en materia de participación son altas. En aquella oportunidad, 21.095 personas se sumaron al proceso voluntario y democrático, dejando en evidencia la necesidad de dialogar en torno a cambios sustantivos para Chile.

Dichas cifras pueden ser superadas con creces este domingo, pese a la actual crisis sanitaria que ha obligado a adoptar todas las medidas de prevención frente al Covid-19, para garantizar un proceso seguro para la ciudadanía.

Esta será la primera vez que nuestro país pueda redactar una nueva constitución en democracia, un proceso histórico en el que cada uno de nosotros debe participar. Sabemos que hay preocupación por la pandemia que nos afecta, pero quiero decirles a las vecinas y vecinos que como Municipalidad hemos adoptado todas las medidas para que la comunidad vaya el domingo a votar de manera segura. Recuerden que no se necesitará permiso ese día ni tampoco habrá restricción vehicular, precisamente para poder circular de manera tranquila desde el hogar hasta el lugar de votación”, expresó el alcalde Gerardo Espíndola.

Aquel 15 de diciembre, la Municipalidad habilitó nueve locales de votación, de los cuales tres estaban ubicados en los valles de Chaca, Azapa y Lluta. La opinión en Arica fue más que clara: 94,83 por ciento de los participantes votaron por una nueva constitución. Además, 84,76 por ciento eligió una Comisión Constituyente como órgano para elaborar la nueva constitución y un 91,88 por ciento estuvo de acuerdo con escaños reservados.

Un total de 180.315 personas están habilitadas en Arica para sufragar este domingo, quienes fueron agrupados en un total de 49 locales de votación. Los votantes tienen que tener sus cédulas de identidad y un lápiz pasta de color azul para poder participar, sumado esto a las medidas de resguardo habituales como mascarilla y, preferentemente, alcohol gel.

Además, habrá un horario exclusivo para que los adultos mayores de 60 años puedan votar, que se extenderá entre las 14:00 y las 17:00 horas. En dicho horario, ninguna persona fuera del rango etario podrá votar, por lo que se recomienda a la comunidad asistir temprano a las urnas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios