miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Alumnos de AMA aprendieron del alcalde Espíndola sobre cómo fiscalizar a sus autoridades

 

 

El alcalde Gerardo Espíndola realizó una exposición para los alumnos de AMA Por la Integración Latinoamericana, oportunidad en la que enseñó las diferentes formas de control ciudadano sobre sus autoridades.

 

¿Cuáles son las principales herramientas que tiene a su disposición la ciudadanía para fiscalizar a sus autoridades? Esta fue la pregunta que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, realizó a los y las alumnas de la Academia Municipal Abierta, durante su presentación en el marco de los talleres de formación de la iniciativa.

De manera interactiva, el jefe comunal explicó las diferentes formas que existen para mantener conocimiento sobre el quehacer de autoridades, servicios públicos, fuerzas armadas y de orden; y cómo la transparencia y la probidad pueden ayudar a la comunidad a mantener un control sobre sus representantes.

El jefe comunal manifestó tras la experiencia estar “contento y agradecido de cada estudiante que participó en nuestra Academia Municipal Abierta por la Integración Latinoamericana, para poder hablar de un tema tan sensible como lo es la probidad, la transparencia. Muchas veces no hay que quedarse con algún prejuicio, con alguna duda frente a situaciones que ocurren en el Estado sin saber que existen herramientas para poder fiscalizar”.

Los y las alcaldes, por ejemplo, deben dar una cuenta pública anual de todo lo realizado por las municipalidades, atender a la unidad de control municipal, responder a la Ley de Transparencia y a la Contraloría. Cada una de estas instancias, permiten a la comunidad inspeccionar cómo trabajan organismos públicos y autoridades.

Cada persona, hombre y mujer que vive en Arica y en nuestro país puede fiscalizar a sus autoridades, a través de Transparencia, y eso es lo que enseñamos con esta charla bien sencilla e interactiva que nos permitió tener estudiantes de esta generación mucho más empoderados en materia de fiscalización y transparencia”, indicó el alcalde Espíndola.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts