Analizan Implementación del Proyecto de Apoyo Económico Directo al Sector del Transporte Remunerado
17 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con la finalidad de analizar los alcances del protocolo de acuerdo entre el gobierno y el sector del transporte remunerado de pasajeros que consiste en apoyo económico directo que incluye bono de $350 mil y un préstamo de $320.500 con tasa 0, autoridades regionales se reunieron al mediodía de este domingo de manera telemática.

 

El encuentro que fue convocado por el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, contó con la participación del senador, José Miguel Durana; el diputado Nino Baltolu; los seremis de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda y de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya y del presidente regional de las Líneas de Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa.

 

En la ocasión, los legisladores UDI valoraron esta medida, manifestando que al momento del ingreso del proyecto de ley al Congreso, por parte del Ejecutivo, presentarán algunas indicaciones que serán acordadas con los dirigentes gremiales, debido a que hay una parte del transporte público menor que quedó afuera del acuerdo. 

 

 

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, Alfredo Araya, precisó que el beneficio está destinado a taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones, los que podrán acceder inmediatamente una vez que la ley entre en vigencia.

 

En la práctica, el bono único se podrá solicitar por un período de 60 días a contar del día en que la ley esté vigente, pudiendo acceder personas naturales o jurídicas que mediante una declaración jurada declaren ser conductores del transporte público.

 

La solicitud se realizará ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República para la transferencia en las cuentas bancarias o de manera directa.

 

El préstamo, tasa 0, será financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades. Se podrá acceder a las primeras dos cuotas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, o tan pronto la ley que habilita la entrega de este préstamo esté vigente.

 

Lo anterior, sin perjuicio de los procedimientos administrativos que permitan identificar a los beneficiarios y cursar el beneficio señalado. Adicionalmente, se podrá acceder a una tercera mensualidad de monto similar la que podrá ser solicitada durante 2021 y a partir del mes de marzo de dicho año.

Comentarios

Dejanos tus comentarios