Creado de manera interdisciplinaria serán tres materiales didácticos enfocados en la etapa pre escolar
“Animales chilenos de cordillera a mar – zona norte” es el nombre de una nueva colección de productos educativos que buscan aportar a la educación de niños y niñas con enfoque territorial, didáctico y de diseño nacional realizada con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Una propuesta que se despliega desde la innovación pedagógica y la puesta en valor por medio del Diseño Gráfico y la educación ambiental que busca comunicar en un formato visual y didáctico, información sobre las características principales y la importancia de la conservación de la fauna silvestre de la zona norte de Chile.
La iniciativa es liderada por Margdalena Besa Labbé, Médica Veterinaria, Ilustradora Científica y Educación Waldorf, junto a un equipo de 5 mujeres de diversas áreas profesionales, realizan este proyecto para crear nuevas herramientas y experiencias educativas.
LOS ELEMENTOS
Origami Didáctico, Set De Tarjetas, Manta y Figuras Sensoriales, son las que se están creando y que darán vida a una colección de productos educativos, culturales y con pertinencia local que además, buscan contribuir al trabajo de educadoras y técnicos de párvulos, así como también en la formación y desarrollo humano de niños y niñas preescolares de la ciudad de Arica y su interacción con el medio ambiente.
Cabe destacar que todos los productos responden a una misma línea creativa, ilustraciones de animales con un estilo realista pero con expresiones animadas, una paleta de colores con tonos naturales vivos, tales como: tierras, ocres, verdes, azules y anaranjados. Uso de tipografías funcionales, modernas, limpias, legibles ideales para la lectura y la memorización visual.
La colección ilustrará un total de 10 especies nativas: flamenco andino, suri, vizcacha, vicuña, quirquincho de la puna, picaflor de Arica, ranita del Loa, chungungo, mariposa Dione y tortuga verde. Donde, junto con su imagen se entregará información sobre su su morfología (características físicas), la distribución geográfica (regiones y zonas en donde puede ser observada), hábitat (ambiente que reúne las características para su sobrevivencia) y alimentación (si come plantas, granos, gusanos, es carroñero, etc).
El proyecto está en etapa inicial y durante los próximos meses comenzará el proceso de validación donde se trabajará directamente en algunos establecimientos de educación pre escolar de la región. Para conocer más puedes seguir el instagram @animales_de_cordillera_a_mar