Gerardo Espíndola se contactó con el ministro Enrique Paris, indicándole que es fundamental una coordinación previa con las autoridades locales, antes de tomar cualquier decisión, más aún en un territorio como Arica.
Ante el anunció que realizará el Ministerio de Salud el lunes 15 de noviembre, sobre los cambios en las fronteras terrestres del país, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se contactó con el ministro de Salud, Enrique Paris, pidiendo coordinación previa, antes de tomar cualquier decisión.
Espíndola le explicó al ministro que es fundamental revisar la realidad de Arica, la que es distinta a lo que se vive en Magallanes, donde existe una presión de apertura de fronteras con Argentina. “En nuestra ciudad no existe esa presión, más bien lo que vemos hoy es mucha incertidumbre ante este anuncio y un rechazo en un sector importante de la población”, indicó el alcalde.
Si bien, desde el Ministerio de Salud informaron que esto es algo que se está estudiando, y que los cambios serán progresivos en el tiempo, para el alcalde de Arica, es fundamental tener la información clara con tiempo, ante ello el ministro le indicó a Espíndola que lo informará sobre esta materia.
El alcalde indicó que espera que cualquier medida no sea homogénea para todo el país, sino que apunte a la realidad de cada territorio. “Se deben ver muchos factores, como el nivel de vacunación del vecino país, la fase 3 en la que estamos en Arica y otros elementos más particulares como, por ejemplo, que el Paso Fronterizo de Chacalluta, es la que concentra la mayor cantidad de movimiento de personas del país”, explicó Espíndola.