Apicultor de Camarones podrá potenciar su emprendimiento familiar de miel a través de Fondos del “PAR Chile Apoya”
23 noviembre, 2022   //   Nacional, Sociedad
 
Con la entrega de estos recursos, va a generar un espacio floral con plantas aromáticas y medicinales, que tenga un flujo de néctar suficiente para sus abejas y que éstas elaboren el producto natural.
 
 
Incentivado por sus padres, Carlos Ojeda Muñoz dio inicio a su proyecto apícola el 2002 en el valle de Codpa, produciendo miel con sus primeras colonias de abejas. Ahora, tras 20 años de trayectoria y diversos altibajos, podrá potenciar su negocio a través del programa PAR Chile Apoya Camarones, Putre y General Lagos de Corfo, instrumento financiado con recursos provenientes del FNDR, transferidos por parte del Consejo Regional y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
 
Uno de los mayores golpes a su emprendimiento, según relató Carlos, se produjo el 2018, cuando su parcela resultó afectada por la quema descontrolada de unos vecinos. Como resultado, perdió a sus abejas y árboles frutales, por lo que tuvo que empezar de cero, enfrentándose a los desafíos que implican las condiciones climáticas y las limitaciones de riego en la zona. Así, volvió a ponerse en pie junto a su familia, pero siempre intentando buscar recursos que le permitieran potenciar su emprendimiento apícola.
 
“Por años estuve intentando tener algún apoyo de algún organismo de Gobierno en concursos, pero lamentablemente la actividad apícola en toda la región no está priorizada (…) No se dan cuenta que tenemos esta gran oportunidad con la apicultura”, señaló Carlos, quien agregó que tras una intensa búsqueda de apoyo, fue cuando llegó a la postulación al programa PAR Chile Apoya de Corfo.
 
“La entrega de estos recursos es una oportunidad inmensa de poder despegar, porque esta actividad apícola requiere mucha inversión”, explicó el beneficiario, quien además informó que planea invertir estos recursos en un sistema de riego que requiere para las plantas, producir un espacio floral con plantas aromáticas que tengan propiedades medicinales y así generar el flujo de néctar que necesitan las abejas para sobrevivir todo el año.

Comentarios

Dejanos tus comentarios