La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que establece el primer domingo de diciembre de cada año como el día nacional del futbolista y la futbolista amateur, con la finalidad de reconocer a quienes practican dicha actividad y por el rol que cumplen en las comunidades.
Se estima que en Chile hay poco más de 3 millones de futbolistas amateur federados y miles de clubes a lo largo y ancho de todo el país y según lo expresado por el senador José Miguel Durana (UDI) el establecimiento de un Día Nacional es un acto de absoluta justicia con este deporte.
En este contexto afirmó que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur fue fundada en 1951, realizando invaluables aportes a la vida deportiva de nuestro país y que en estos días, la Asociación de Futbol Amateur de Arica (AFA) cumple 110 años.
El legislador precisó que gran parte de los mejores exponentes del futbol de nuestra región han cumplido una labor importante en el fomento de valores de nuestra juventud en donde siempre ha primado el encuentro familiar en las canchas ariqueñas, en especial, en el Mundialista Carlos Dittborn.
“Muchas personas que visitan Arica se sorprenden gratamente con la devoción con que nuestros niños cantan el himno a nuestra ciudad. Muchos de esos niños aprendieron a hacerlo, desde la categoría “dientes de leche”, en sus campeonatos de futbol de cada fin de semana, un elemento tradicional del paisaje ariqueño de cada fin de semana”, manifestó el senador Durana.
En la Sala del Senado brindó un homenaje a sus dirigentes históricos como la señora Teresa Rojas, presidenta de la Asociación Morro de Arica y a don Bernardo Soto, Vicente Vargas, Juan Ojeda, Luis Nasta, Adán Vega Elgueta, Jorge Heiden, Armando Fernández, Carlos Ruminot y el recientemente fallecido Juan Díaz Vergara, entre otros, que forman parte de nuestra historia.
Con el respaldo del Senado, la iniciativa originada en una moción parlamentaria, fue remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su firma y promulgación reconociendo la labor y contribución de los clubes y de sus jugadores.