Arica Debe Mirar a la Integración como Una Ciudad-Puerto
31 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza ha venido sosteniendo diferentes reuniones y encuentros con la presidenta de EPA (Empresa Portuaria Arica) Loreto Seguel, y con el gerente de TPA (Terminal Puerto Arica) Gabriel Tumani, donde señala que se ha formado un cuadro bastante claro de lo que es la importancia de que Arica considere que uno de los polos de desarrollo de la región, es la actividad que tiene como una ciudad-puerto.

A pesar de la pandemia y la aguda crisis económica que ha traído consigo, el Puerto ha mostrado un comportamiento con tendencia al desarrollo, existen obras importantes como lo son la profundización de muelles, dragando el fondo para aumentar de 10 a 11,4 metros, lo que permitirá la llegada de naves de mayor envergadura, permitiendo doblar la mercadería que transita por el terminal marítimo.

En este sentido el parlamentario estas iniciativas van en la dirección correcta, “es un trabajo bien hecho y se va a conseguir con una operación público privada entre EPA y TPA, al mismo tiempo han tenido algunas dificultades por la carga boliviana, la que no ha llegado de la misma manera que antes de la pandemia, lo que se ha suplido con más carga chilena e incluso peruana, sin embargo, no han desvinculado a sus trabajadores, al principio salieron algunas personas de EPA del sector profesional, lo que es lamentable, pero no ha habido mayores despidos en el último tiempo”.

Los problemas del Puerto están fuera de él

Aunque suene como una paradoja, para el legislador socialista, la mayor parte de los problemas del Puerto están afuera, “lo que tiene que ver con el acceso y la convivencia con el resto de la ciudad, se ha mejorado mucho en esto, como el sistema que permite graduar la entrada de camiones a la ciudad, avisando su turno desde el Antepuerto, ubicado a 11 kilómetros, lo que permite la programación en el movimiento de cargas, al camionero se le dice con anticipación la hora de arribo, evitado el atochamiento”.

“Hay un muelle al servicio del Perú, en el cual podríamos colaborar en la integración, considerando siempre que el muelle está a su servicio, pero usándolo para ampliar la capacidad de carga de Arica e incluso del sur del Perú”, manifestó el senador Insulza.

Otro punto que el parlamentario destaca es el tema del ferrocarril Arica Tacna, “debería ser un medio de transporte mucho más sustantivo, la gente lo usa poco porque no funciona lo suficiente; hay que preocuparse de los ferrocarriles, tanto este como el que viene de Bolivia, quizás estamos soñando un poco, pero si logramos conectar puerto y antepuerto por vía férrea sería una gran cosa, también lo sería la posibilidad de traer mercadería desde Bolivia directamente por tren, son cosas que debemos proponernos y explorar”.

Arica, ciudad-puerto turística

Un aspecto a considerar como fundamental, sostuvo el senador Insulza, es la mejora del acceso al Puerto, “la ciudad le debe al puerto un acceso mucho mejor, con una zona que está desocupada del puerto, eso permitiría que el puerto no sea un problema para el tráfico de la ciudad, lo cual ya sería una gran ventaja; el puerto es parte de la ciudad desde siempre y no se concibe la ciudad sin el puerto, con la particularidad compleja de que la arteria principal de la ciudad como lo es el paseo 21 de mayo está a dos cuadras del puerto”.

Por este motivo, para el parlamentario “lo que hay que hacer es integrar mucho mejor la actividad portuaria, mejorar sustantivamente la condición de ciudad-puerto, para que sea un lugar más que se pueda visitar”.

“Algo no menos importante es el permitir tener una ciudad más bella, con atractivos para ofrecer al turista de crucero que llegará pasado la pandemia, a los que hay que atender bien, mejorar el espacio de la ciudad, que la gente se baje, vea el Morro, y alguien le explique y lo invite a conocer los atractivos de la ciudad, esto tiene relación con la gobernanza y el tramado de la ciudad, de mirar la ciudad a escala humana, mejoramos el paisajismo e impacto visual por la infraestructura portuaria, el cómo nos fijamos una imagen objetivo de la ciudad entorno al puerto, eso es una tarea pendiente de lo que se debiera hacer desde el Municipio”, finalizó. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios