Arica Derrotó a Barnechea y Quedó Virtualmente Clasificado para Jugar la Liguilla de Promoción 
30 diciembre, 2020   //   Deportes, Nacional, Sociedad

   


Con un golazo de tiro libre anotado en el minuto 80 por el juvenil Cristóbal Guerra, San Marcos de Arica derrotó por la cuenta mínima a Barnechea, y quedó prácticamente clasificado para jugar la postemporada y luchar por el ascenso al fútbol grande. A dos fechas del término del certamen, y con 40 puntos a su haber, Arica habría asegurado el quinto o sexto lugar del campeonato de Primera B; tal como ocurrió el año 2019 con Melipilla y Cobreloa, equipos que clasificaron a la liguilla de Promoción sumando el mismo puntaje que en la actualidad luce el equipo ariqueño.    

Aunque la victoria conseguida por el equipo de Hernán Peña resulta imposible de cuestionar o poner en duda. Debemos confesar que Barnechea siete veces tuvo por las cuerdas al conjunto ariqueño. Al extremo que el minuto 87, la figura del equipo visitante, Cristian “La Nona” Muñoz, se metió en el área penal de Arica y fusiló al golero Brayan Manosalva, quien de rodillas y haciendo la señal de Jesucristo, salvó la caída de su arco, desviando con su rostro el misil lanzado por “La Nona”.

Carita de pregunta

Como el triunfo ante Barnechea instaló a San Marcos de Arica en zona de liguilla de Promoción, parece un despropósito cuestionar el trabajo del entrenador Hernán Peña, pero de todas maneras resulta curioso que a 30 minutos del final, haya prescindido de los servicios del talentoso y experimentado volante creativo Renato González, quien una vez más abandonó la cancha con carita de pregunta.

Si la tempranera salida de Renato González es motivo de comentario, también debemos señalar que resulta difícil de entender que el profe Peña le haya dado una excesiva cantidad de minutos al delantero uruguayo Agustín Navarro, de opaco rendimiento ante Barnechea. Para deducir que pasa por la cabeza del entrenador de San Marcos, debemos recordar que hace un par de fechas atrás, dijo que estaba “dosificando”. Lo que nos hace pensar que en la liguilla de Promoción, el cuerpo técnico sanmarquino echará toda la carne a la parrilla.

¿Qué pasó con Pereyra?

Otro tema que llamó poderosamente la atención, fue la ausencia del centrodelantero Jorge Pereyra, quien según una fuente cercana al club, se perdió el partido ante Barnechea porque habría tenido problemas con el avión que lo traería de vuelta a nuestra ciudad desde su natal Argentina, donde el goleador se habría reunido con su familia para celebrar la Navidad.

Para asegurar su presencia en la siempre apasionante liguilla de Promoción, el próximo domingo 3 de enero 2021, a las 17:00 horas, en la cancha uno del estadio “Carlos Dittborn”, y bajo estrictos protocolos para evitar contagios por Covid-19, San Marcos de Arica enfrentará a Deportes Copiapó, en partido correspondiente a la penúltima fecha del campeonato de Primera B 2020.

Hugo Canales

Periodista 

Comentarios

Dejanos tus comentarios