Índice de Calidad de Vida Urbana : Arica Mantiene Rango Promedio
8 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Arica se mantiene en el rango promedio del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el que considera a 99 comunas del país con más de 50 mil habitantes.

El ICVU, elaborado desde el 2011, se realiza a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Condiciones Socioculturales, Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Conectividad y Movilidad, Ambiente, Vivienda y Entorno; siendo el primero el que presenta mejores índices y estando en deuda el último.

Este año, de las 99 comunas analizadas, 19 fueron las mejor evaluadas: 9 de la Región Metropolitana y 10 de otras regiones. Los primeros lugares los ocupan Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí.

En lo concreto, la capital regional se mantiene en el indicador del grupo intermedio (puesto 59°), superando únicamente a Alto Hospicio (88°) y siendo superada por Antofagasta (15°), Iquique (19°) y Calama (21°); quedando como la penúltima capital regional por encima de Chillán, Asimismo.

Por otra parte Arica se ubica bajo el promedio nacional (51,16 vs 54,31), pero dichos indicadores permiten ver a los ariqueños que conviven con un estándares urbano similar a la otros 6.8 millones de personas.

Sobre el ICVU, el presidente de la CChC Arica, Roberto Aguirre, expresó que claramente hay una tarea pendiente en nuestra comuna para seguir mejorando: “Más allá de las cifras e indicadores nuestra ciudad ha ido avanzando, pero para continuar debemos tener una visión de ciudad en común y definir claramente nuestros instrumentos. Nos costó, pero logramos aprobar una estrategia regional, hoy debemos concretar un plan regulador comunal consensuado que incentive el desarrollo”.

En tanto, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, sostuvo que existen comunas que, “con un menor gasto relativo por habitante y, por ende, con una mejor gestión, se ubican en el nivel superior de calidad de vida. Los casos más valorables son: Machalí, Valdivia, Concepción, Talcahuano y San Miguel, cuyo gasto municipal anual, en el período 2015-2017, promedió menos de $ 200.000 por habitante”. ”.

En tanto, entre las comunas que encabezan el ICVU 2019 fueron Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí; Mientras Chillán es la única capital regional que está en el rango inferior.

PROPUESTAS DE LA CChC PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA URBANA

Para continuar desarrollando todo el país, la Cámara Chilena de la Construcción se anunció propuestas del gremio que contribuiría a mejorar la calidad de vida:

  1. Que las comunas generen planes de desarrollo que consideren, sobre todo, estrategias para atraer inversión tanto pública como privada.

  2. Que se definan e implementen estándares urbanos mínimos para que, mediante el trabajo y la inversión conjunta del público y el privado, se disminuyan las brechas de calidad de vida urbana en todo el país.

  3. Que las comunas manejen y gestionen un sistema de monitoreo sociodemográfico, de manera de anticipar las necesidades de sus habitantes y garantizarles una dotación mínima de bienes y servicios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios