Arica Siempre Activa busca dar valor a la Caleta Camarones
15 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

  • Trabajo conjunto con la Municipalidad de Camarones e Inacap Arica busca la articulación público-privada, estableciendo un discurso territorial, agregando valor a los atractivos de la región, como escenario patrimonial de alto potencial.

 

Poner en valor a la Caleta Camarones, replicando las actividades que se realizaron en la localidad de Cuya a través de la identidad de la cultura Chinchorro, es el objetivo que se ha propuesto la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

Y para ello se está trabajando colaborativamente con la Municipalidad de Camarones e Inacap Arica en el marco del Eje 1 “Habilitación del Destino”, cuya línea estratégica es gestionar y administrar sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial a través del diseño e implementación de metodologías y sistemas de gestión.

APLACAR BRECHA

“No existen mecanismos institucionales, con un ente destinado a gestionar y agregar valor al destino, especialmente sitios turísticos emblemáticos como es el caso de Caleta Camarones, por lo que buscamos alcanzar la transformación y sofisticación de las empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos asociados a la zona costera de Camarones”, destacó el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez.

Agregó que la Gobernanza de Arica Siempre Activa entrega soporte para la articulación público-privada, estableciendo un solo discurso territorial, gestionando y agregando valor a los atractivos de la región, como escenario patrimonial de alto potencial.

Por su parte, Valeska Laborde, presidenta del programa Arica Siempre Activa y encargada de Turismo del municipio de Camarones, valoró la alianza público-privada. “Para nosotros como Municipalidad el programa Arica Siempre Activa es un aliado estratégico fundamental, porque sin su apoyo no habríamos avanzado en las acciones realizadas en torno al turismo y la cultura Chinchorro. Esta alianza con Inacap además nos permitirá trabajar en modelos de señalética para senderos interpretativos y experiencias turísticas que mejorarán las condiciones del destino y a la vez permitirá a sus estudiantes empaparse de las riquezas naturales y patrimoniales que tiene nuestra comuna”.

La iniciativa que lleva adelante Arica Siempre Activa cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional y permitirá la instalación de pilotos de modelo de gestión y administración de la desembocadura del humedal del río Camarones, a través de tres fases con diversas acciones: Planeación participativa y diagnóstico del territorio; Diseño y habilitación senderos; y Operación y administración.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios