Arica y Camarones Apoyan a Patricio Manns para el Premio Nacional de Música
17 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

Patricio Manns es sin duda una figura fundamental de la música popular chilena, su obra es parte del nacimiento de los géneros de la cantautoría, el Neofolklore y la Nueva Canción Chilena. Creador de clásicos himnos populares como: “Arriba en la cordillera”“El cautivo de Til Til”“La exiliada del sur”, entre otras composiciones; lleva medio siglo de carrera en sus hombros. 

Pese a esta prolífera carrera, que también lo ha llevado por el mundo literario, nunca ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Música. Es por esta razón que los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndolay de Camarones, Iván Romero, han apoyado la postulación del cantautor a este reconocimiento. 

“El arte es una de las formas esenciales para el desarrollo integral de cada una y cada uno de quienes son parte de la comunidad local, nacional e internacional. Entonces, en esa perspectiva, destacamos y reconocemos el trabajo de un hombre -que representa a las mujeres y hombres de esta patria-que, a través de la palabra y la música -elementos consustanciales de la oralidad- ha definido y proyectado al mundo entero lo nuestro, Io compartido, lo propio, Io identitario, el sentido de pertenencia, elevando todo eso a la universalidad humana, condición básica para el reconocimiento de una obra de arte”, destacó el alcalde Arica en la carta de apoyo a la postulación del músico. 

Embajador de la Cultura Chinchorro, Manns, ha sido postulado en años anteriores al premio, sin obtenerlo; probando la indignación de mucha gente del mundo de la cultura quienes destacan su trabajo y solicitan que se le otorgue esta distinción por parte del estado. Incluso existen grupos en redes sociales dedicado exclusivamente a que el cantautor se lleve el premio. 

La postulación, encabezada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, a través del director Víctor Rebolledo y el escritor Patricio Barrios, fue entregada al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el 10 de agosto y se espera que este año al fin se logre el premio. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios