lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Arica y Parinacota: Buscan propuestas para mejorar los modelos de gobernanzas

 

  • El Gobierno Regional y Consejo Regional abrieron hoy la convocatoria para el instrumento Bienes Públicos de Corfo “Fortalecimiento Competitivo de modelos de Gobernanza, mediante herramientas o innovaciones tecnológicas”.

 

El Gobierno Regional junto al Consejo Regional de Arica y Parinacota abrieron hoy el concurso de la convocatoria para el instrumento Bienes Públicos de Corfo “Fortalecimiento Competitivo de modelos de Gobernanza Turística, mediante herramientas o innovaciones tecnológicas, replicables para Arica y Parinacota”.

Con este lanzamiento se inicia la búsqueda con recursos regionales provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de propuestas que permitan mejorar la articulación público-privada en la región de Arica y Parinacota, para fortalecer la estructura participativa de los actores locales del turismo, mejorar e incorporar tecnologías que permitan contar con una herramienta que mejore la conectividad de los actores públicos como privados, procesar información de manera rápida y oportuna para desarrollar inteligencia de mercado para la toma de decisiones, lo que será replicable a otros sectores.

La apertura de la convocatoria es a partir de este lunes 24 de octubre de 2022, desde las 15:00 horas; y se mantendrá abierta hasta las 15:00 horas del próximo lunes 14 de noviembre de 2022 en la web Corfo (www.corfo.cl). Más información en este enlace: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/bienes_publicos_gobernanza_turistica

APUESTA REGIONAL

“Después de 8 años abrimos esta propuesta con recursos FIC, que es la apuesta de este Gobierno Regional y Consejo Regional para fortalecer la articulación público-privada de los sectores productivos estratégicos de la región. Este  concurso partirá con el sector turismo y espera terminar con una metodología de trabajo que pueda ser replicable a otros sectores productivos”, puntualizó el gobernador regional (s), Leonel Huerta Fernández.

Por su parte, el director regional de Corfo, Fernando Cabrales, explicó que el instrumento que Corfo pone a disposición son los Bienes Públicos para la competitividad. “Este tipo de programas van en dirección de modernizar la actividad público-privada, asociada a la construcción de instituciones de carácter regional. Estamos buscando formas de organización público-privada que permitan gestionar recursos públicos que están sujetos a problemas de coordinación, abusos y otros; y la única manera de prevenirlo es a través de estas coordinaciones público-privadas”.   

Podrán postular entidades públicas y privadas, universidades, nacionales o extranjeras, con capacidades y experiencias en estas metodologías e instalación de procesos.

“¿Por qué partimos con el turismo? Porque ya existen gobernanzas, grupo de actores de interés públicos-privados, tanto para la provincia de Arica como de Parinacota, como es Arica Siempre Activa y el PTI Turismo de Montaña, respectivamente; que requieren ser fortalecidas mediante metodologías y herramientas tecnológicas. Esta herramienta financiada por el FIC viene a apoyar la gestión de las gobernanzas regionales”, resaltó el consejero regional Daniel Linares, presidente de la Comisión Turismo del Core.

Mientras que la consejera Ximena Valcarce dijo que las gobernanzas han tenido un periodo de maduración “y hoy deben estar puestos en otras plataformas distintas de diálogo y comunicación entre los distintos actores y sectores. Lo que venga en el tema de innovación y que tenga la repercusión del Arica Siempre Activa, que durante este año nos reportó un retorno para la región por más de mil millones de pesos, es que estamos haciendo las cosas en el sentido de la productividad con innovación para la región”.

Se espera que al final -de los 18 meses que dura el proyecto- se obtengan los siguientes resultados: Modelo de Gobernanza replicable; Plataforma de inteligencia turística más competitiva y de uso público como un espacio de socialización, validación y mejora de productos turísticos regionales. Ejemplo: calendario de eventos deportivos, carnaval andino, entre otros.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts