Arica y Parinacota Celebrará en Grande sus 14 Años de Vida
4 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • El programa elaborado por el Gobierno Regional contempla actividades con pescadores, agricultores y comunidades rurales; un gran pasacalle titulado “Arica, Región Milenaria” con comparsas de carnaval; un show con los grupos musicales “Arte Elegante” y “Efecto 13”; una Feria de Productos Gastronómicos y un histórico encuentro de gobernadores regionales del Norte Grande, entre otros.

 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junto al Consejo Regional y la Asociación de Municipios Rurales, elaboraron un programa de actividades para celebrar en grande el 14 aniversario de la región, que se extenderá desde este martes 5 hasta el 29 de octubre.

 

El gobernador Jorge Díaz Ibarra explicó que este aniversario estará enfocado principalmente en destacar el aporte de las comunidades rurales, los valles, las tradiciones y culturas de la región, con encuentros con agricultores y pescadores artesanales, entre otros.

 

“Hoy cumplimos un nuevo año, un año diferente, un año lleno de desafíos y obstáculos, pero también de oportunidades y posibilidades para seguir construyendo un espacio donde todas las culturas, todas las historias y todos los sueños tengan cabida y lugar”, puntualizó.

 

El viernes 8, día del aniversario, se realizará un gran pasacalle titulado “Arica Región Milenaria” con comparsas de los pueblos de las comunas rurales, valles de Lluta, Azapa y agrupaciones de bailes del Carnaval con la Fuerza del Sol. Este comenzará a las 18:00 horas, en Parque Ibáñez y culminará en el frontis del Gobierno Regional.

 

El acto principal de aniversario comenzará a las 20:00 horas, en la sede del Ejecutivo del Regional, con la participación de bandas de bronces locales, el artista nacional de hip hop “Arte Elegante” y la agrupación ariqueña de música tropical “Efecto 13”. En el mismo lugar además se llevará a cabo una Feria de Productos Gastronómicos.

 

Además, el jueves 7 se espera en la región una jornada histórica de trabajo entre los gobernadores regionales Jorge Díaz de Arica y Parinacota,  José Miguel Carvajal de Tarapacá y Ricardo Díaz de Antofagasta.

 

PROGRAMACIÓN

 

El programa de aniversario contempla las siguientes actividades:

 

Martes 5, comuna de Camarones: 09:00 horas, pawa en las esculturas “Momias Cantar del Viento”, para rogar por la región; 10:00 horas, encuentro con el sindicato de pescadores artesanales y comunidad en la junta de vecinos de Caleta Camarones; 10:30 horas, sesión ordinaria del Consejo Regional, en el salón del Concejo Municipal en Cuya; 12:30 horas, acto central de aniversario en Espacio Chinchorro; 14:00 horas, actividad de camaradería con la comunidad en Espacio Chinchorro.

 

Miércoles 6, comuna de Arica: 09:00 horas, encuentro con la Asociación de Municipios Rurales, en el Gobierno Regional; 11:30 horas, acto de entrega de recursos para proyectos rurales en la sede social de Pampa Concordia; 12:30 horas, visita a predios y proyectos de innovación agrícola de Pampa Concordia; y 13:30 horas, actividad cultural gastronómica con los agricultores del sector.

 

Jueves 7: comuna de Arica, de 09:00 a 18:00 horas, jornada de trabajo con gobernadores regionales del Norte Grande, en el Gobierno Regional.

 

Viernes 8: 18:00 a 20:00 horas, gran pasacalle “Arica Región Milenaria” que recorrerá Parque Ibáñez, Blanco Encalada, Juan Noé, General Velásquez hasta el frontis del Gobierno Regional. En este punto final, además, a las 18:00 horas, comenzará una feria de productos gastronómicos y a las 20:00 horas, el show central de aniversario.

 

Las actividades de aniversario en las comunas de Putre y General Lagos se realizarán el 20 y 29 de octubre, respectivamente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios