Arica y Parinacota premió a sus Ganadores del Concurso Historias de Nuestra Tierra  
19 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Por segundo año consecutivo la Región de Arica y Parinacota obtuvo la más alta participación en el concurso Historias de Nuestra Tierra de FUCOA y sus ganadores fueron premiados en el North American College (NAC).   

Este certamen, que desde hace 29 años lleva a cabo la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, busca rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del mundo rural mediante cuentos. poesías, dibujos y fotografías.  

El SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, aprovechó este encuentro con los ganadores, sus familias y la comunidad del NAC, para agradecer la participación y apoyo del colegio que “tan bien aprovecha esta instancia para dar a conocer las historias que nacen en nuestros valles, costa y Altiplano”.  

Por su parte, Iván Salas, profesor del NAC, quien además ganó dos premios regionales, manifestó que: “nuestros alumnos han conectado muy bien con este concurso, ya que muchos de ellos tienen sus raíces en las zonas rurales de nuestra región”.  

Arica y Parinacota; la región más participativa de todo Chile 

En el certamen 2020 Arica y Parinacota se hizo presente con 534, siendo la región con mayor participación de todo Chile, siguiéndole la Región Metropolitana con 352 obras de un total nacional de 3075, obteniendo dos lugares nacionales con las obras “Se llama “El Dulzor de la Uva” (cuento) y “Cabeza Abajo, el Choclo Lluteño a tu Plato” (fotografía) las que obtuvieron el tercer y segundo lugar nacional, respectivamente.  

En la categoría “Cuento menor de 14 años” el primer lugar regional y tercer lugar nacional fue para Omar Barraza López, con la obra “Se llama “El dulzor de la uva”, el segundo puesto regional lo obtuvo Fernanda Toledo Claude con el cuento “Geoglifos” y el tercero recayó en “La Triste Vida de un Colibrí” de Francisco Javier Benavides Rubio.   

En tanto en “Cuento mayor de 14 años” el primer lugar regional lo obtuvo Iván Salas Madrid con la obra “Rosa Negra de Arica”, el segundo lugar fue para Héctor Morgado Gómez con su obra “Pastorcita” y el tercer lugar lo recibió Eduardo Bolaños Flores con la obra “Mamay, Papay, con que Corazón de Piedra me han Regalado”  

En la categoría “Poesía” el máximo galardón regional recayó en Sebastián Mollo Vásquez con “Júbilo de un Wuayna Apasionado”, el segundo premio fue para Iván Salas Madrid con “Fabupoema de la Aceituna Negrita Sabrosita de Azapa” y el tercero para Erick Ibáñez Marca con la obra “Caudal del Pueblo”. 

Por último, en la nueva categoría “Fotografía”, Martín Obreque Gallegos, obtuvo el segundo lugar nacional.   

Publicaciones y premios   

Como todos los años, las obras escritas ganadoras fueron publicadas en los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelos”, editados por FUCOA, los que están disponibles gratuitamente en el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl junto con una exposición virtual de los dibujos y fotografías seleccionadas.   

Los premios para los niños fueron tablets, cámaras digitales y set de escritores, mientras que los adultos reciben un premio en dinero.  

Además, por primera vez se entregó un premio para los 3 colegios con más obras participantes de sus alumnos, consistente en notebooks para dichos establecimientos, obteniendo la región el primer y tercer lugar, para el North American College y el Colegio Carlos Condell. 

La convocatoria de este año está abierta hasta fines de agosto y para conocer más detalles de ésta se puede visitar la web www.historiasdenuestratierra.cl 

Comentarios

Dejanos tus comentarios