Se trata de Richard Bobadilla Campos (41) ex trabajador de Codelco, que desde hace 18 días se encuentra en huelga de hambre afuera (en la puerta) de las dependencias de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, ubicada en Bustamante 675, Santiago. Bobadilla denuncia haber sido desvinculado de su trabajo injustamente, tras una serie de persecuciones y hostigamiento laboral por parte de sus jefes. Exige que lo reintegren. Su esposa angustiada desde Arica, señala que nadie lo ha visitado y pide que lo ayuden y den pronta respuesta a sus demandas.
Elizabeth Espinoza, esposa de Richard señaló que se encuentra angustiada junto a sus tres hijos con los que vive en Arica, porque su esposo se encuentra en la calle dando su lucha. Elizabeth preocupada por el clima, las lluvias y las bajas temperaturas que afectan a la zona central, cuenta que su marido está en la intemperie, ya que se encuentra en el frontis de la Sede de la FTC, solo con una frazada, su celular y cartones que usa para informar los días que lleva en huelga de hambre. Elizabeth nos señala que hasta la fecha, ninguna jefatura de Codelco se ha acercado, ni menos han respondido a sus demandas.
Richard Bobadilla Campos, cuenta que fue contratado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) Norte sucesora legal de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, para prestar servicios de operador en mina. En el año 2012 fue candidato a dirigente sindical en el sindicato de la faena, en la que fue muy activo, tomando visibilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores. Posteriormente, una vez realizada la elección sindical en la que no resultó electo, se inició en su contra, una serie de hostigamientos, acoso y represalias de la empresa las que se materializaron en el cambio de lugar de la presentación de servicios, sacándolo de la mina y enviándolo destinado a otras labores.
Todo lo anterior fue generando en el trabajador un deterioro en su salud, entrando en un cuadro depresivo, tras lo cual fue despedido.
Tras 18 días en huelga y ante la preocupación de los vecinos que lo ven todos los días afuera de la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (que permanece cerrada), Richard fue visitado por funcionarios de Seguridad Ciudadana, Carabineros y el Samu. A pesar de esto, el trabajador se negó a ser trasladado al hospital y persiste en su huelga de hambre y demanda de ser reintegrado a su trabajo.
Foto : elminuto.cl – Jorge Verdugo