Ariqueños y Parinacotenses Expusieron sus Ideas para la Nueva Constitución en la Comisión de Forma de Estado y Descentralización que Sesionó en Arica
2 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Al Distrito 1 se trasladó la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, donde sesionó durante este miércoles 30 de noviembre.

Para poder atender a todas las audiencias, los 25 convencionales constituyentes que conforman esta comisión se dividieron en dos grupos, por lo que algunos sesionaron en la región de Arica y Parinacota, mientras otros en la de Tarapacá.

En Arica recibieron las más de 15 audiencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, allí estuvieron presentes el rector de la universidad, Emilio Rodríguez y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Los cuatro constituyentes de Vamos por Chile, Pollyana Rivera, Harry Jürgensen, Geoconda Navarrete y Jorge Arancibia, junto a los demás convencionales de los diferentes sectores políticos, tuvieron la oportunidad de escuchar a comunidades, organizaciones sociales y empresas regionales, que dieron a conocer sus deseos y anhelos para la nueva constitución.

Para la convencional representante de este distrito, Pollyana Rivera, este momento marca un inicio trascendental, por lo que “me siento orgullosa que en la comisión de Forma de Estado y Descentralización hayamos decidido sesionar en la región de Arica y Parinacota. Con esto se cumple un anhelo de los ciudadanos, esto es una primera señal para avanzar en una descentralización profunda. Que regiones como la nuestra ubicadas en el extremo norte del país, sea escuchada. Nuestro trabajo como convencionales apunta a otorgar mayor autonomía a los gobiernos locales con el compromiso de un mayor control y fiscalización. Para que finalmente regiones pequeñas, de zonas extremas o con menor presupuesto, puedan tener la oportunidad de crecer y desarrollarse a través de una descentralización responsable y expedita. Par ello, contar con recursos para una salud y educación de calidad, acompañado de una migración ordenada y mayor seguridad, siempre considerando el cuidado del medio ambiente. Para mí, todos esos aspectos son esenciales, especialmente, si queremos que esta región prospere, donde jóvenes y adultos mayores se sientan protegidos y con una verdadera calidad de vida”.

                   

Comentarios

Dejanos tus comentarios