Asignan Más de 2 Mil Millones para Renovar el Transporte Público en la Region  
6 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Los fondos asignados a los programas Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo 2021, provienen de Ley Espejo de Transantiago y serán concursables este año.

 

El programa de Subsidio Nacional al Transporte Público, más conocido como Ley Espejo, encuentra sus orígenes en el año 2009 luego de que el déficit provocado por el Transantiago, obligara al Estado a generar un subsidio permanente. En ese momento una serie de parlamentarios regionalistas exigieron que para aprobar la Ley que lo establecía, se debería crear un fondo con la misma cantidad de dinero destinado a las regiones. Estos dineros serían utilizados para proyectos que tuvieran que ver con la Cartera de transportes, situación que varió con los años permitiendo a cada Región utilizar los recursos en otras necesidades regionales, sin ser necesariamente en el área de Transportes.

 

Ayer, el Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE), aprobó un total de 2 mil 150 millones de pesos destinados a la renovación del Transporte Público en nuestra Región.  Los recursos fueron solicitados al Consejo por la Seremi de Transportes y Telecomunicación vía proyecto.

 

Este año, a diferencia del anterior donde el Consejo sólo aprobó dineros para la renovación de taxis colectivos por un monto cercano a los 300 millones de pesos, se incluyó el beneficio para la renovación de taxibuses en el transporte mayor (micros) por un monto total de $1.800.000.000 millones, lo que permitirá renovar un total de 40 taxibuses, aproximadamente.

 

Alfredo Araya, Seremi de transportes y telecomunicaciones de nuestra Región se refirió a la renovación de la flota de micros señalando “Estamos muy contentos y agradecidos que los Consejeros Regionales hayan aprobado la totalidad de los dineros propuestos.  Especialmente que se haya incluido este año la renovación de las micros, porque hemos señalado expresamente en las bases que las máquinas nuevas deberán contar con acceso universal automatizado. O sea, deberán poseer ramplas que faciliten el acceso a personas con problemas de movilidad y adultos mayores. Así que muy bien por nuestra ciudad”

 

Por su parte, el programa Renueva Tu Colectivo 2020-21 dispondrá de un monto total de $350.000.000 para la renovación, aproximadamente, de 100 taxis colectivos.

 

Postulaciones

 

Para el caso de los colectivos, pueden postular al programa todos aquellos dueños  de vehículos que posean un auto con antigüedad mayor a 4 años,  siempre y cuando renueven por un vehículo del año 0 km. El monto máximo a recibir  es de $3.500.000 pesos. En el caso de renovar por un vehículo usado, este debe tener a lo más dos años de antigüedad al momento de postular a la segunda etapa del concurso y el colectivo saliente debe tener una antigüedad de 8 o más años. En ese caso pueden recibir como máximo $ 1.200.000 pesos.

 

Para el caso de las micros, pueden postular al programa dueños de Taxibuses que tengan una antigüedad superior a 144 meses, y deben cumplir con las exigencias que indicará el concurso (antigüedad, norma de contaminación y/o condiciones de acceso universal), los montos pueden fluctuar hasta $45.000.000, como máximo.

 

En ambos casos, se debe verificar en el portal www.dtpr.gob.cl si los postulantes tienen derecho a ser beneficiarios del programa.

 

Hay que mencionar que, por la situación actual en el país, para ambos programas el proceso de postulación al concurso será completamente on-line a través del portal web del Ministerio.

 

 

 

           

Comentarios

Dejanos tus comentarios