viernes, abril 19, 2024

Últimas noticias

Aspirantes de la Brigada de Bomberos de Putre Reciben Capacitación de Soporte Vital Básico : Son Los Primeros en Chile

La capacitación enseña a Bomberos el manejo de las víctimas que se producen, principalmente, dentro de un accidente vehicular.

Los treinta aspirantes de la Brigada de Putre realizaron el curso de Soporte Vital Básico, capacitación que se dicta por primera vez en el país. Esta instrucción capacita a los Voluntarios a manejar la situación de las víctimas que se producen en los accidentes vehiculares o en otras circunstancias de emergencia.

Anteriormente, existía el curso de rescate vehicular que incluía una parte de manejo de trauma y otra parte de extricación “Con la nueva malla curricular de Bomberos, esto se dividió en un curso de extricación -que es exclusivamente el manejo de herramientas y estructura dentro del accidente de tránsito- y soporte vital básico”, explicó el Coordinador de la capacitación, Instructor de la Academia Nacional de Bomberos, Mauricio Chang, quien es médico cirujano de profesión.

En esta instancia, se enseñan los conceptos básicos de manejo de las lesiones frente a traumatismos externos, como por ejemplo, las lesiones que se producen en un accidente, pero también frente a quemaduras y otros accidentes. La idea es que los Voluntarios sean capaces de enfrentar cualquier tipo de lesión grave que presente el paciente al que se asiste en un incendio, accidente vehicular o caída, entre otros, antes de la llegada del personal médico.

“Para nosotros es muy importante poder capacitarnos en temas directamente relacionados con rescate vehicular, porque nuestra unidad se va a desempeñar específicamente en esa área, puesto que los accidentes de carretera son la problemática que más aqueja a la provincia de Parinacota. Además, nos sentimos orgullosos que hayan seleccionado a nuestra Brigada para llevar a cabo esta primera experiencia del nuevo curso”, señaló la Capitana de la Brigada de Putre, Mackarena Naranjo.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica (CBA), Patricio Morales, indicó que los treinta aspirantes que ya finalizaron la malla inicial, prontamente ascenderán a Voluntarios, solo falta la creación de la Octava Compañía de Bomberos, que estará asentada en la comuna de Putre. “El Directorio General ya está viendo este tema, dentro de abril o a más tardar en mayo, ya debiese estar lista la Octava Compañía, por lo que estos aspirantes serán los nuevos Bomberos de la provincia de Parinacota”.

Asimismo, el Superintendente del CBA Raúl Montoya, enfatizó que fue un gran esfuerzo logístico el poder desarrollar por primera vez este curso y en Arica, puesto que los Instructores vienen de distintas ciudades y los temas a tratar son bastantes específicos en cuanto a cómo proceder en la atención de las víctimas antes de contar con la presencia del personal de las ambulancias “Nosotros valoramos mucho el esfuerzo que hacen los brigadistas para capacitarse, porque no siempre los cursos son en Putre, en algunas ocasiones deben venir hasta Arica para tomar un curso o taller y en ese sentido, el CBA está comprometido con su constante capacitación, puesto que prontamente serán nuestros representantes en el sector de la precordillera y altiplano”.

 

Soporte vital básico

Como toda nueva capacitación que se aplica por primera vez, este curso -de validación- está dentro de un proceso donde se evalúan variables como por ejemplo, si corresponden los tiempos que los Instructores plantean para la entrega de los conocimientos y si el contenido de los textos que se entregan son adecuados para los Voluntarios, entre otros “Después de tanto tiempo, para nosotros es emocionante poner en práctica la aplicación de este curso, porque aparte de entregar los conocimientos vamos a ver qué cosas se pueden ir mejorando”, declaró el Instructor Mauricio Chang, quien dictó la capacitación junto a los Voluntarios e Instructores Darinka Vescovi, técnico de nivel superior en enfermería; Jesús Carter, Kinesiólogo y Gustavo Consuegra, enfermero.

Después de la validación, viene el proceso de habilitación, donde se convoca a los Instructores de todo el país a capacitase para impartir el curso. “Luego de que los Instructores se habilitan, comienza el curso a nivel nacional. En unos pocos meses más, queremos tener al menos dos mil Voluntarios en el país capacitados en este curso, para que de aquí a un par de años más, tengamos a todos los Voluntarios de Chile poniendo en práctica sus conocimientos en soporte vital básico”, destacó Mauricio Chang.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts