Ataques a Luminarias Públicas se Han Duplicado Durante la Pandemia
24 octubre, 2020   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Preocupación existe en la Municipalidad de Arica por el explosivo aumento de los ataques contra el alumbrado público. Cables, alambres, resortes metálicos, colgadores de ropa y cadenas, son algunos de los elementos que han sido utilizados para atacar las redes de energía y dejar sin luz a distintos sectores de Arica.

Debido a estos hechos delictivos, las protecciones de los circuitos eléctricos colapsan y generan fallas en las luminarias, dejando sin luz las poblaciones, lo que provoca que la percepción de inseguridad en las y los vecinos aumente, sobre todo por el crecimiento de los delitos que ocurren amparados por la oscuridad.

En el último tiempo, se han registrado en promedio de tres a cuatro ataques a la semana en el alumbrado público. Tambo Quemado, Capitán Ávalos, Tucapel, Población Tacora I y II, Tarapacá Oriente y Cienfuegos, han sido algunos de los sectores más afectados.

Debido a la complejidad de las reparaciones producto de estos delitos y que la pandemia por Covid-19 mantiene al equipo de Iluminación de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), al 40 por ciento de su capacidad, es que se insta a vecinos y vecinas a denunciar a quienes sean sorprendidos manipulando el cableado del alumbrado público y de esta forma evitar que los delincuentes se adueñen de los barrios.

Los funcionarios de iluminación trabajan debidamente identificados con logos institucionales tanto en sus vehículos, como en el uniforme, por lo que es fácil reconocer a quiénes no corresponden a personal municipal.

Seguridad

Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio, Claudia Hermosilla Railén, enfatizó que “los ataques al alumbrado público en diferentes poblaciones de la comuna, se vincula directamente con la delincuencia y la sensación de falta de seguridad. Este actuar está relacionado directamente al tráfico de drogas y el consumo de alcohol en la vía pública”.

A ello, según destacó, se suman los asaltos a las personas con arma blanca, el cobro de peaje y el robo de especies de vehículos.

Robos de cables

Desde abril a octubre del 2020, la Municipalidad de Arica ha sufrido el robo de más de nueve kilómetros de cables, los que corresponden a líneas de alimentación subterráneas. Para concretar el ilícito, los individuos destaparon las cámaras de distribución, las levantaron y cortaron los cables; imágenes que quedaron registradas en las cámaras de televigilancia de la municipalidad y que permitieron dar aviso a Carabineros, para la posterior detención de los delincuentes.

El sector sur de la ciudad ha sido el más afectado por los constantes robos de cables, especialmente el bandejón central de la avenida Manuel Castillo Ibaceta, entre calle Río Maipo y Río Bueno, bandejón central de Luis Valente Rossi, luminarias peatonales de Plaza Renato Rocca, entre avenida Capitán Ávalos y Tucapel, entre otras.

Mientras que, en el sector norte, se han visto afectados el paseo peatonal de playa Chinchorro y Avenida España.

Comentarios

Dejanos tus comentarios