martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Autoridades abordan problemáticas ocasionadas por escurrimientos de aguas en Cerro Chuño

Los constantes derrames de aguas del sector, han afectado a las poblaciones aledañas a avenida Capitán Ávalos.

A solicitud de la Municipalidad de Arica, en la Delegación Presidencial fue realizada una reunión para tratar los constantes escurrimientos de agua desde el sector de Cerro Chuño, que han generado socavones en viviendas de otras poblaciones cercanas.

Tras las denuncias que la propia comunidad afectada realizó a la Municipalidad de Arica, el Departamento de Medio Ambiente Municipal realizó un informe preliminar, en el que se pone énfasis en una eventual contaminación de polimetales en la población Los Industriales, al verse expuesta al agua presumiblemente afectada con contaminantes.

A ello se suma los reiterados hallazgos de huevos del mosquito Aedes Aegypti en poblaciones aledañas a Capitán Ávalos, insecto que podría aprovechar las condiciones húmedas y agua estancada producto de los escurrimientos.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, indicó que “una de las preocupaciones que tenemos hace tiempo son estas filtraciones constantes de agua en Cerro Chuño, que están afectando las viviendas que están abajo, la ruta de Capitán Ávalos y frente a eso nos juntamos con el delegado, con la seremi de Vivienda, de Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas del Altiplano; para abordar esto desde todas las dimensiones, buscar alguna solución mucho más profunda en torno a esta situación para que no se siga repitiendo y buscar acciones que permitan avanzar hacia ver si es que los vecinos se están viendo afectados frente a esta situación”.

En la reunión participaron el alcalde Espíndola, el delegado presidencial Ricardo Sanzana, las seremis de Salud y Vivienda, Aguas del Altiplano y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La principal preocupación es cómo abordar el uso excesivo de agua potable en la zona, que no cuenta con infraestructura idónea para alcantarillado producto de estar designada para demolición.

Hay una situación estructural con lo que significa Cerro Chuño, en términos de en su momento cuando se produjeron algunos movimientos de familia y la obligación que hay de demoler, quedaron naturalmente expuestos a situaciones vinculadas al suministro de aguas, al alcantarillado y , lamentablemente, estos sistemas son intervenido por las personas que se encuentran viviendo en el lugar y eso ha producido algunos situaciones complejas como, por ejemplo, estos derrames de agua que son rotura de matrices y que redundan en que el agua genere condiciones en el suelo salino, que eventualmente podrían provocar efectos secundarios”, manifestó el delegado Sanzana.

El primer acercamiento permitió revisar la normativa vigente, así como también probables soluciones desde el punto de vista sanitario, que puedan dar una solución a un problema que afecta desde hace tiempo a la comunidad aledaña a Cerro Chuño.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts