sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Autoridades anunciaron mayor fiscalización y medidas preventivas durante Fiestas Patrias

 
 
El mensaje por parte de las autoridades regionales al inicio de estas celebraciones de fiestas patrias, fue fuerte y claro y es que el consumo de alcohol y otras drogas no son compatibles con la conducción. 
 
Un llamado a la conciencia, al respeto de las normas del tránsito y al Autocuidado, realizaron este jueves el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros de Chile.
 
El Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, el Jefe de Zona, General Iván Monje y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, anunciaron un reforzamiento de los controles de alcotest, narcotest y de velocidad, acompañado de una mayor fiscalización a las condiciones de seguridad de los buses interurbanos y rurales, como parte de las medidas anunciadas durante los días de Fiestas Patrias.
 
La labor conjunta puso especial acento en los operativos del programa Tolerancia Cero,  cuyo principal objetivo es evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas. La estrategia consiste en un despliegue territorial a nivel nacional con el compromiso de realizar más de 7 mil controles preventivos a conductores entre el 13 y el 19 de septiembre.
 
En nuestra región SENDA y Carabineros realizan operativos a través del Programa antes mencionado en diversos puntos de la ciudad con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas. Pero, además, esta campaña de prevención y seguridad vial, cuida tu vida, es una invitación a generar conciencia no solo en quien conduce, sino que también en aquellos que evidencian conductas de riesgo, ante esto, el llamado es a actuar con responsabilidad y, en el caso de los adultos, al consumo responsable de alcohol protegiendo a niños, niñas y adolescentes; así los destacó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, «efectivamente esto está dentro del plan que hemos coordinado con las distintas instituciones y va en la línea, justamente, con lo que hemos estado haciendo para desplegar distintos servicios, pero con el objetivo de promover el autocuidado y la seguridad de los conductores y los peatones. Se trata de medidas implementadas este fin de semana largo que comienza hoy al término de la jornada laboral donde sabemos que se va a incrementar el flujo y hasta el día lunes. Por lo mismo, carabineros estará  disponible para efectos de control y fiscalización y lo estamos haciendo además, con la idea de concientizar a quienes a lo largo de este fin de semana están en condiciones de celebrar estas fiestas patrias. Queremos que las mismas sean, como lo hemos venido diciendo,  una celebración y no un momento para recordar tragedias que en otras ocasiones han ocurrido. Por eso, el llamado es enfático, en ese sentido, si usted va a conducir no beba, no consuma drogas, y por lo tanto, decirles desde ya que el autocuidado sigue siendo la principal herramienta de prevención de este tipo de accidentes. No queremos repetir cifras que han ocurrido en años anteriores.»
 
Asimismo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, advirtió «como gobierno en conjunto con delegación presidencial, senda y carabineros hemos estado durante toda esta semana, primero, generando campañas de concientización. Junto con fiscalizar tenemos que también hacerle ver a la comunidad los riesgos que enfrentan no solo quienes consumen alcohol u otras drogas y conducen, sino que también aquellos que involuntariamente pasan a ser víctimas de otros que en un acto irresponsable beben o consumen drogas manejando. Estuvimos haciendo difusión por redes sociales, estuvimos saliendo con nuestro spot y ya estamos en la segunda etapa que es la fiscalización donde hemos coordinado con SENDA y Carabineros un despliegue para abarcar  diversos puntos de la ciudad  y retirar de circulación a quienes irresponsablemente conducen bajo los efectos del alcohol u otras drogas y así evitar siniestros de tránsito. Me sumo al llamado tanto del Delegado Presidencial y de Carabineros; a quienes vayan a consumir alcohol o drogas no manejen, tengan un conductor designado y no generen en terceros víctimas involuntarias que implique enfrentar a las familias a la pérdida de un ser querido». 
 
Por su parte el General Iván Monje Neira señaló que Carabineros ha preparado para este fin de semana, distintos servicios de control y fiscalización, “Sin embargo, lo principal para que todos estos esfuerzos tengan resultados positivos, es que todos asumamos la conducta del Autocuidado, enfatizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts