viernes, junio 14, 2024

Últimas noticias

Autoridades de Arica felicitaron a integrantes del Plan MT-0 de la PDI por reconocimiento como Mejor Programa Antinarcóticos del Año a nivel mundial

–      La solemne ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Cuartel Angamos de la Policía de Investigaciones, y fue encabezada por el jefe de la Región Policial Arica – Parinacota, prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar.

–      La instancia de reconocimiento a este plan contra el microtráfico contó con la presencia de las principales autoridades de la región.

Fue durante la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la World Police Summit de Dubái, que el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, recibió el premio a la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan MT-0 (Microtráfico 0), que opera en Chile desde el año 2014.

Por este motivo, las principales autoridades de la Región de Arica y Parinacota, quisieron destacar este logro internacional en quienes desarrollan el plan en la zona, a través de una ceremonia que fue encabezada por el jefe de la Región Policial, prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar.

La instancia que se llevó a cabo en el Cuartel Angamos de la PDI en Arica, contó además con la presencia del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteiza; el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero; y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco.

En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías del mundo. Dos iniciativas postuladas por la PDI fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: El Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses” y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

Esta última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción de su categoría, donde se encontraban también, como finalistas, programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

“Este plan se instala como uno creíble, sustentable, que ha arrojado muy buenos resultados en el país. Este plan ya fue exportado a Argentina y México, países que ya lo están aplicando, y que fueron formados por policías chilenos. Agradecer a la ciudadanía que cumple un rol importante en este premio, porque confían en la policía, y entregan antecedentes, lo que nos ha permitido tener estos resultados que hoy están reflejados en un reconocimiento nacional e internacional. Y para los policías que han realizado una tremenda labora, vaya mi agradecimiento y reconocimiento», indicó el prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar.

“En una región como la nuestra en la que el combate contra el microtráfico y narcotráfico es constante, nos parece muy relevante que se haya reconocido la labor que realiza aquí la Policía de Investigaciones, en un ámbito que no luce mucho de la publicidad o las cantidades, pero que en el día a día es un esfuerzo enorme, y que se ha hecho un reconocimiento a través de este premio”, comentó el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana.

Por su parte, el fiscal regional, Mario Carrera, indicó que “este es un plan muy importante en lo que más afecta a la comunidad, en lo que la comunidad más reclama en los barrios. Lo que hace este programa es hacerse cargo de ese requerimiento, y en la Región de Arica y Parinacota hemos tenido muy buenos procedimientos con ello, y tendremos algunos que darán noticias en las próximas semanas también”.

“Ha sido un trabajo importantísimo desbaratar las bandas que se dedican al microtráfico en las poblaciones y barrios. Y eso implica también devolver la tranquilidad a las poblaciones, por lo tanto, la labor que se realiza con este Plan Microtráfico 0 es importantísimo para que la ciudadanía vuelva a recuperar los espacios públicos”, comentó el gobernador regional, Jorge Díaz.

A nivel operativo nacional, desde 2014 a la fecha, en el marco del Plan MT0, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.

Y en la región de Arica y Parinacota en los últimos dos años, se han llevado a cabo 113 procedimientos, que han dejado 84 detenidos, más de 100 kilos de drogas incautadas, con un valor de más de $1300 millones. Se realizaron más de 30 intervenciones en poblaciones, en las que se allanaron más de 60 domicilios, con casi 50 puntos de venta reducidos.

Plan MT-0

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0) fue creado e implementado por la PDI desde 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios.

Su propósito es reducir el tráfico en pequeñas cantidades en Chile, mediante la intervención de puntos de venta de droga identificados en una línea base que se construye anualmente, pero que a su vez incluye los puntos de venta derivados por otras fuentes durante el año, como por ejemplo, el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa, también ha sido exportada a países como México y Argentina, fue finalista en la primera versión de los premios “Policía de Clase Mundial” en 2019, resultó clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos y más recientemente fue el tema de una capacitación dictada a policías de Ameripol, transformándose en referente para otros países de la región y el mundo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts