Como una gran noticia para los ariqueños calificó el senador José Miguel Durana la declaración como Humedal Urbano del Humedal de la Desembocadura del Río Lluta que fue publicada en el Diario Oficial durante esta semana.
“Esta es una sentida aspiración de muchos sectores que actuamos para lograr este reconocimiento, de tal forma que el municipio y el gobierno regional actúen con los fondos para proteger este patrimonio de la naturaleza y esta declaración tenga los efectos que todos esperamos”, precisó el legislador.
De esta forma, añadió Durana, las generaciones futuras podrán conocer, estudiar y disfrutar de las riquezas naturales del Humedal y de la llegada de miles de aves que viajan decenas de miles de kilómetros para visitarnos y adentrarse en su hábitat.
El concejal Daniel Chipana, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, destacó el esfuerzo de todos quienes hicieron posible esta declaratoria, afirmando que hoy más que nunca se hace necesario generar las acciones tendientes a su resguardo y preservación.
“Ahora la tarea es nuestra como municipio y como gobierno regional y en ese sentido, vamos a interiorizarnos de cuáles son los pasos a seguir para cumplir con lo mandatado y ponernos a trabajar de inmediato en esta temática tan relevante para nuestro ecosistema”, precisó el edil.
La declaración ha sido realizada de oficio por el Ministerio de Medio Ambiente, permitiendo de esta forma el desarrollo de programas y acciones concretas que salvaguarden esta reserva que es reconocida por el Estado de Chile.