Autoridades Entregan Recomendaciones para el Uso de Playas
15 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

A casi un mes del inicio del verano y tras enfrentar una etapa más controlada de la pandemia de Covid-19 en Chile, la mayoría de los balnearios se comenzaron a poblar. Arica no es la excepción, porque desde que avanzó a la fase 2 del Plan Paso a Paso, las playas han recibido sus primeros visitantes.

Ante esta realidad, el Gobierno de Chile -a través de los Ministerios de Salud (Minsal) y de Bienes Nacionales- creó una guía de recomendaciones para evitar que las playas se conviertan en foco de contagios, denominada “Playa Segura”.

Con el objetivo de dar a conocer los principales alcances de esta medida, el intendente Roberto Erpel; junto a los seremis de Salud y Bienes Nacionales, Beatriz Chavez y Enrique Urrutia; y el gobernador marítimo de Arica, capitán de Navío Alejandro Torres, recorrieron la playa Chinchorro para interactuar con las personas que durante la mañana disfrutaban del litoral ariqueño.

En la ocasión, el intendente Roberto Erpel señaló que “el verano se acerca a pasos agigantados y todos queremos disfrutar las maravillosas playas que tenemos en Arica. Sin embargo, este año debemos hacerlo con énfasis en el autocuidado y la responsabilidad. Este es el mensaje que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que todos conozcan con la mayor anticipación posible, para que una vez inaugurada la temporada de playas y piscinas, sepamos exactamente cómo debemos actuar y así podamos disfrutar un verano seguro y reponedor junto a nuestras familias”.

La seremi de Salud, Beatriz Chavez dijo que “el plan Playa Segura es un protocolo que establece las medidas preventivas para esta nueva forma de vivir en modo Covid. Pero es importante destacar que todavía en Arica no se abre la temporada de playas, esto es una medida preventiva, para empezar a funcionar cuando se abra oficialmente la temporada. Importante es ir sociabilizando este protocolo, que en conjunto se trabajó con el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Salud”.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Urrutia agregó que “hacemos un llamado a toda la comunidad a que pueda asistir a las playas de manera responsable y segura respetando toda la reglamentación y las normas que la autoridad sanitaria ha dispuesto. Esto también sirve para reactivar el comercio el turismo, en esta fase existen mayores libertades, pero también se requiere de mayor compromiso y responsabilidad de la población”.

Para el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres, “el mensaje es que nos cuidemos y protejamos. Que cuidemos nuestras playas y evitemos propagar el virus. El llamado es a tener un uso responsable y seguro de nuestro borde costero. Protejamos la limpieza de nuestras playas y, sobre todo, mantengamos las medidas sanitarias, como el distanciamiento físico y otras, con el fin de disfrutar del verano, siempre respetando el mar”.

 

Consejos de autocuidado a usuarios:

– Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona.

– Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel. Debes lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar alcohol gel de manera permanente.

– Mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros con grupos desconocidos.

– Preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.

– Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.

 

Recomendaciones para quienes administran playas 

Para evitar contagios, se recomienda mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones y clausurar equipamiento como juegos infantiles, máquinas de ejercicio y otro que implique contacto directo.

Por otra parte, se sugiere hacer visibles las señaléticas sanitarias que promuevan la distancia física, limpiar frecuentemente superficies de uso público y asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios