lunes, mayo 27, 2024

Últimas noticias

Autoridades Interponen en la PDI Denuncia por Delito de Estafa en Comités de Vivienda

Debido a diversas denuncias, relacionadas a pagos irregulares a coordinadoras de comité para asegurar y garantizar cupos en proyectos habitacionales, la seremi  de Vivienda, Gladys Acuña Rosales, junto al Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza y a la Directora (s) de Serviu, Nancy Araya Caceres, interpusieron una denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile, trámite en el que estuvieron acompañados por un grupo de representantes de las familias afectadas.

 

Esta situación ha afectado a cerca de 30 familias, número que va creciendo, y que tras pagar cuotas que según las coordinadoras servían para asegurar cupos en proyectos habitacionales, descubrieron que no era efectivo quedando así excluidas.

 

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña Rosales, manifestó que “no podemos permitir que se lucre con un sueño, con una esperanza de vida digna. Por eso como Ministerio de Vivienda vamos a estar siempre del lado de las familias. Acá en nuestra región hemos visto cómo está ocurriendo una práctica recurrente en algunos comités de vivienda, en los cuales estafan a las familias ofreciéndole cupos para acceder a determinados proyectos habitacionales, a cambio de un pago en dinero”.

 

La autoridad agregó que el problema que se genera a partir de estas prácticas ilegales, “es que las familias afectadas nunca formaron parte del comité de vivienda registrado en SERVIU, sin perjuicio que estuvieron constantemente participando y pagando cuotas que dice relación con la mantención del comité, pero también lo más grave, pagando cupos de incorporación bajo la promesa que les aseguraban una vivienda en los proyectos habitacionales”.

 

Según consta en la denuncia, las personas perjudicadas pagaron alrededor de 400 mil pesos, “pero también tenemos denuncias verbales donde se han pagado sumas de hasta 3 millones de pesos”, dijo la seremi Acuña Rosales.

 

RESPALDO DEL GOBIERNO

 

En tanto, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, resaltó la importancia de disputarle los espacios al delito, no solo en cuanto a los hechos violentos, sino que a todos aquellos que dañan o vulneran a las familias de nuestra Región, tal como lo ha dicho el Presidente Boric.

 

“Cuando hablamos como Estado de la vivienda digna, tenemos que resguardar y cautelar ese proceso (…) En este caso, se está lucrando con la necesidad más básica, que es la casa propia, y nosotros como Gobierno eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, lo propio es hacer que las instituciones funcionen, acompañando a las dirigentes. Ya hubo recursos de protección que se interpusieron por las dirigentes y esta es una segunda medida; por eso que estamos hoy en la PDI, entregando los antecedentes para que esto se investigue. Y si hay sanciones que se deban cursar en su oportunidad, por supuesto, estaremos presentes para que se apliquen con el mayor rigor”.

 

La autoridad presidencial regional enfatizó que “la seguridad en todos sus ámbitos es lo que nos compete hoy en día como gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

 

AFECTADAS

 

Por su parte el grupo de personas afectadas, comentaron sentirse muy vulneradas y estafadas, porque tras años de esfuerzo, de pagar cuotas, participar activamente en el comité y que nos digan que ya no formamos parte del proyecto fue un golpe muy duro. Hoy agradecemos el apoyo de las autoridades del Minvu, estamos un poco más tranquilas de que se puede al menos hacer justicia.

 

Finalmente, las autoridades regionales, hicieron un llamado a la comunidad y a las familias que están en un comité de vivienda o inician el proceso de postulación, a estar alerta y denunciar eventuales engaños o cobros para asegurar cupos en futuros proyectos habitacionales.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts