Autoridades llaman a Unidades Ejecutoras de la Región a Ejecutar Obras del Plan Especial de Zonas Extremas
22 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Un llamado a que las unidades ejecutoras como municipios, servicios públicos y la Universidad de Tarapacá, materialicen los proyectos de inversión pública del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) realizaron el intendente, Roberto Erpel y el senador, José Miguel Durana durante un encuentro con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

 

La autoridad nacional que se encuentra de visita en la región durante dos días calificó como una excelente noticia la decisión del Presidente, Sebastián Piñera, de extender el PEDZE que en la práctica significa continuar con una gran cantidad de obras de inversión de infraestructura pública que se estaban realizando.

 

Detalló que en la Región de Arica y Parinacota se presentaron 133 iniciativas al PEDZE por un total de $759.921 MM (provisión, sectorial y FNDR) y que al mes de agosto del presente año se encuentran 74 terminadas por un total de $253.184 MM. En ejecución hay 42 iniciativas con un total ejecutado de $27.803 MM.

 

Estas iniciativas generarán arrastres para el 2021 en proyectos emblemáticos, por lo que el Gobierno Regional tiene un trabajo muy importante que realizar con esta gran cartera de inversión en infraestructura pública como el Embalse Chironta, la construcción de obras de relocalización de la Caleta Pesquera Arica; el mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de Lluta, entre otras.

 

Por su parte, el intendente Roberto Erpel, destacó la voluntad presidencial, al mismo tiempo que solicitó a los municipios, a la Universidad de Tarapacá y a los servicios públicos a dar celeridad a los proyectos PEDZE que permitirán reactivar la economía regional; generar empleos y a la vez, crecimiento y desarrollo.

 

A su vez, el senador Durana dijo que hoy es tarea de las unidades ejecutoras avanzar en la materialización de las iniciativas del Plan Especial. “Hubo varias voces que se alzaron para que se extendiera esta política pública que permite la descentralización, por lo mismo, el llamado es a ejecutar las obras con eficiencia y sincerar los plazos de ejecución y entrega”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios