domingo, enero 29, 2023

Últimas noticias

Autoridades portuarias y locales coordinan acciones ante aumento de llegada de cruceros a Arica

 Ante los problemas que ha presentado Perú, dos cruceros han cambiado su itinerario adelantando su llegada a Arica, como es el caso del “Ms Silver Moon”, que permaneció en la ciudad por dos días

El crucero “Ms Silver Moon” adelantó su recalada en Arica, considerando el actual escenario político y social que se vive en Perú, lo que le impidió cumplir con la programación inicial que consideraba una recalada en el puerto de Pisco. 

Fue así como la nave llegó el martes 24 de enero con 517 pasajeros y 399 tripulantes, quedándose además una noche en la ciudad, zarpando el miércoles 25 de enero, a las 19.00 hrs, con destino al puerto de Coquimbo. 

Mario Moya, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA) destacó la rapidez con que actuaron las instituciones involucradas en la recepción de cruceros, a fin de dar garantías de servicios de alto nivel. 

También destacó las posibilidades que abren para la ciudad con la extensión de la permanencia de los cruceros, “Este es el primer crucero en muchos años que se queda de un día para otro y eso es muy bueno para Arica, ya que los turistas pudieron salir y recorrer distintos puntos, lo que es positivo para la promoción del puerto y la ciudad”, dijo.

Añadió que “nuestro compromiso es continuar trabajando para incrementar la llegada de cruceros a la región, lo que otorga mayor dinamismo a la economía regional”.

Aprovechando la ocasión, el directorio se reunió con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para difundir el Centro Turístico Integral de EPA y acordar acciones conjuntas. “Es indispensable trabajar mancomunadamente, para eso existe también una Mesa de Cruceros en donde están los organismos que tienen que ver con este tema, para facilitar estas recaladas, sobre todo aquellas que hemos tenido imprevistas debido a lo que sucede en Perú”, señaló Moya.

Por su parte, el alcalde Espíndola destacó la capacidad de organizarse que tiene el puerto, el Estado y los privados, ya que de este modo, fue posible recibir en pocos días a cruceros de envergadura. 

“De esta manera Arica se transforma en un destino turístico de emergencia y alternativo”, subrayó el líder comunal, recordando que el fin de semana también recaló una nave desviada desde el vecino país.

Agregó que para atraer más cruceristas debe existir una mirada global a nivel regional. “Arica debe recibir a los turistas, y desde aquí derivarlos a ofertas como nuestro borde costero, altiplano, valles y a la cultura propia de un territorio tan rico como este”.

Roberto Gamboa, director del EPA, se refirió a la capacidad del puerto para recibir a naves no programadas como las dos que han recalado en los últimos días. “Este es un claro ejemplo, ya que pudimos adelantar un buque que tuvo problemas en Perú y que rápidamente EPA y su operador TPA reaccionaron para tener este buque aquí, así como los emprendedores que forman parte del Centro Turístico Integral y los servicios que se le dan al turista, que son tan importantes para nosotros como ariqueños”.

El director además mencionó que si bien, aún no existen nuevas recaladas no programadas de otros cruceros desviados a Arica, el puerto está abierto a recibirlos, mientras su capacidad así lo permita. 

“El tema cruceros es relevante desde el punto de vista estratégico, porque sabemos que también es importante para la región, así que al parecer en febrero tendríamos algunas recaladas adicionales, así que la empresa y el terminal estarán preparados para eso”, culminó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts